Las investigaciones se llevaron a cabo en el yacimiento del Mioceno Superior en Órzola, ubicado en las zonas del Valle Grande, Valle Chico y Fuente Gusa.El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha informado esta mañana del descubrimiento de una serie de fósiles de huevos de Ratites que podrían tener hasta seis millones de años, durante la presentación de la campaña paleontológica 2011 del yacimiento del Mioceno Superior en Órzola, ubicado en las zonas del Valle Grande, Valle Chico y Fuente Gusa.

San Ginés explica en un comunicado que las investigaciones llevadas a cabo en Órzola se centraron en dichos puntos "por albergar depósitos interesantes pertenecientes al final del Mioceno". Asimismo añade que la finalidad del estudio es "secuenciar y conocer la historia geológica y la biogeografía del archipiélago canario, apoyándose en los fósiles extraídos en estos tres lugares".

Se trata de dos huevos enteros y fragmentados de Ratites, una especie antecesora de la familia del avestruz que perdieron su capacidad de vuelo, dos moldes de huevos enteros y fragmentados de esta misma especie con presencia de poros, una vértebra de serpiente, múltiples fragmentos de huevos de tortuga, gasterópodos terrestres fósiles y muestras de los diferentes niveles estratigráficos de los yacimientos.

El presidente insular señaló que este hallazgo "reabre el debate y antiguas teorías e hipótesis sobre la vinculación de Lanzarote con el continente africano" debido a que no existe constancia de que haya avestruces en las islas surgidas de la corteza oceánica, salvo en las grandes que han formado parte de un continente, como Australia, Nueva Zelanda, "que se configuran a partir de un proceso de deriva de una parte continental".

El consejero del área responsable de estos estudios, Juan Antonio de la Hoz, puso en valor la labor realizada en las excavaciones, como la Misión en busca de la Torre de Lancelloto Malochello o la de Fiquinineo. La Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Nona Perera indicó que "en estos momentos se encuentran en estudio los materiales encontrados".

Dependiendo de los resultados, Perera adelantó que se trasladarán los restos al Instituto Catalán de Paleontología ICP, a Brugos o a Francia, para pasarlos por un acelerador de partículas. Otro de los análisis que se tienen que hacer es la determinación del taxón de las cáscaras de huevos, "ya que si se descarta que no es el africano, pudiera pertenecer a uno propio de la isla" detalló.