El Juzgado de instrucción número 2 de Arrecife, que instruye el caso de los hoteles ilegales en Lanzarote, en el que se investigan las responsabilidades penales por la concesión masiva de licencias ilegales en Yaiza, ha citado a declarar por el delito de asociación ilícita a ocho imputados en el procedimiento judicial, que tendrán que pasar por el Juzgado en diversas fechas de los meses de noviembre y diciembre.

La jueza considera que hay indicios de la existencia de una asociación coordinada entre los imputados para delinquir o para promover delitos en el marco de la concesión de licencias ilegales en la época de(primero con CC y luego con PNL-NC) en la alcaldía de Yaiza. La imputación se produce por la petición de la defensa de la acusación particular, del PSOE.

Dentro de esa asociación ilícita se imputa al propio ex alcalde, al secretario municipal Vicente Bartolomé Fuentes, al jefe de la Oficina técnica, Antonio Lorenzo, al abogado y asesor jurídico del Ayuntamiento Felipe Fernández Camero, a su hija y abogada, Juana Fernández de las Heras, a los empresarios Juan Francisco Rosa, Francisco Armas y al empresario y abogado grancanario Ignacio Díaz de Aguilar.

El primero en pasar por el Juzgado será Antonio Lorenzo, jefe de la Oficina Técnica, que prestará declaración el 7 de noviembre, por su posible participación en delitos de prevaricación urbanística y asociación ilícita.

El 30 de noviembre está previsto que declaren los empresarios Juan Francisco Rosa y Francisco Armas, vinculados a la construcción del puerto deportivo Marina Rubicón. Ambos están imputados por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita.

El secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, comparecerá ante la jueza el 14 de diciembre por la supuesta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación urbanística y asociación ilícita.

El abogado Ignacio Díaz de Aguilar, relacionado con el plan parcial Playa Blanca, declarado ilegal por la Justicia, está citado también para el 14 de diciembre por su posible participación en los delitos de prevaricación urbanística, malversación de caudales públicos y asociación ilícita.

También el 14 de diciembre declarará en el Juzgado el letrado Felipe Fernández Camero por su posible participación en los delitos de prevaricación urbanística, malversación de caudales y asociación ilícita. Fernández Camero fue asesor jurídico del Ayuntamiento, al que también defendió en los pleitos interpuestos contra las licencias ilegales.

José Francisco Reyes tendrá que declarar en el Juzgado el 16 de diciembre por cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación urbanística, malversación de caudales públicos y asociación ilícita.

Una de las novedades del caso es la imputación de Juana Fernández de las Heras, hija de Fernández Camero, citada para el 16 de diciembre por el presunto delito de asociación ilícita. Se da la circunstancia de que en este mismo procedimiento judicial ha ejercido de abogada defensora de Reyes. Fue abogada de promotores en los pleitos de las licencias.

Al margen de los ocho imputados que han sido citados por el delito de asociación ilícita, entre otros, también han sido citados Alfredo Morales por prevaricación urbanística, para el 7 de noviembre. El promotor Rafael Lasso, imputado por cohecho, irá el 30 de noviembre. José Rafael Mesa Ferrer está citado para el 16 de diciembre por presunto blanqueo de capitales.