El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012 ha propiciado el primer enfrentamiento entre el PP y CC, socios de gobierno en el Cabildo de Lanzarote. Y es que si el PP ha calificado las cuentas regionales para Lanzarote como "injustas", desde las filas nacionalistas se considera que el reparto es "satisfactorio" al situar a la isla como la tercera en inversiones a nivel regional.

La parlamentaria popular y vicepresidenta del Cabildo, Astrid Pérez, instó ayer al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), a que se olvide de su partido para que se sume a las reivindicaciones del PP para exigir un aumento de las partidas hacia la Isla. "Se trata de unos presupuestos totalmente injustos y si no nos movemos, nadie lo va a hacer por nosotros, porque lo que no tiene sentido es que a la isla de La Palma, con 60.000 habitantes menos que Lanzarote y con mejores infraestructuras, se le asigne en inversión más de 300 euros por habitante más que a nosotros", señala Pérez.

El secretario de Organización de CC, Marci Acuña, aseguró ayer que su partido no escatimará esfuerzos para revindicar, vía enmiendas, mayores inversiones para Lanzarote, aunque aseguró que no era precisamente el PP "el más indicado para quejarse de unas cuentas cuando fue el presidente regional del PP, José Manuel Soria durante su etapa como consejero de Hacienda del Gobierno canario el que sí elaboró el peor presupuesto de la historia para Lanzarote".

Maquillar las cuentas

Sin embargo, la parlamentaria del PP denuncia que el Gobierno canario "ha maquillado" el presupuesto para Lanzarote al incluir una partida de 27 millones para la circunvalación de Arrecife "cuando sabe que no se va invertir ese dinero al ser una obra con un plazo de ejecución de varios años". Según Astrid Pérez, CC pretende quitar la anualidad de obras de 2013, porque sabe que su ejecutabilidad es inviable, y pasarla al ejercicio 2012, para aparentar así que la media por habitante en Lanzarote pasa de los 438 euros al año a los 455 euros".

Acuña insiste en que uno de los objetivos de CC será que las inversiones que se contemplen en el presupuesto para Lanzarote se ejecuten evitando así lo que ha sucedido en ejercicios anteriores en la que muchos de los proyectos recogidos en las cuentas no se pusieron en marcha. CC insiste en valorar el esfuerzo del Gobierno "teniendo en cuenta los tiempos que corren".