El Juzgado de instrucción número 2 de Arrecife, que instruye el caso de los hoteles ilegales en Lanzarote, en el que se investigan las responsabilidades penales por la concesión masiva de licencias ilegales en Yaiza, ha citado a declarar por el delito de asociación ilícita al ex alcalde de Yaiza José Francisco Reyes y a otros siete imputados en el procedimiento judicial entre los que se encuentran empresarios, abogados y técnicos municipales.

La jueza considera que hay indicios de la existencia de una asociación coordinada entre los imputados para delinquir o para promover delitos en el marco de la concesión de licencias ilegales en la época de Reyes (primero con CC y luego con PNL-NC) en la alcaldía de Yaiza. La imputación se produce por la petición de la defensa de la acusación particular en representación del secretario insular del PSOE, Carlos Espino.

José Francisco Reyes tendrá que declarar en el Juzgado el próximo 16 de diciembre por cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación urbanística, malversación de caudales públicos y asociación ilícita.