La Fundación César Manrique (FCM) solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que agilice el procedimiento para la ejecución de las sentencias que declara ilegales las licencias otorgadas a 27 establecimientos turísticos de Lanzarote. El portavoz de la FCM, Alfredo Díaz, confirmó ayer que se le han dado órdenes a sus servicios jurídicos para que agilicen ante los tribunales la ejecución de estas sentencias "para que no se produzcan dilaciones en este proceso".

De hecho, la FCM había solicitado al TSJC a finales del pasado año la ejecución de todas las sentencias emitidas contra los hoteles ilegales. Díaz indicó ayer que "no se puede perder más tiempo" en un proceso que lleva abierto más de tres años.

Desde la FCM se ha dejado claro que la ejecución de las sentencias "no puede resolverse ni con amnistías ni con respuestas uniformes para situaciones distintas", a la vez que añaden que "las compensaciones al interés general deberán ser inequívocas y proporcionadas en un proceso público, transparente y ejemplar en términos de resolución de este tipo de conflictos".

Por otro lado, el TSJC ha rechazado el recurso que interpuso el Ayuntamiento de Yaiza contra la decisión de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo que permitió a la FCM solicitar la ejecución de las sentencias emitidas contra los hoteles anulados por la Justicia de aquellos procedimientos en los que hasta ahora no se había personado y sí en cambio el Cabildo conejero.

El TSJC señala que "en el presente caso, tratándose de una sentencia anulatoria, cualquier persona que se considere afectada podrá instar la ejecución dado que es la colectividad en su conjunto la que puede verse afectada por el no cumplimiento por la Administración de las sentencias anulatorias".