La propiedad del aparcamiento subterráneo del Parque Islas Canarias no tendrá que cerrar, al menos por ahora, esta instalación de la avenida Mancomunidad de Arrecife.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido de forma cautelar la vigencia del decreto INF-U 80/11 del alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, de clausura del estacionamiento hasta que dicho órgano judicial resuelva el incidente presentado el pasado lunes por la empresa responsable del inmueble, Aparcamiento Parque Islas Canarias SL, y se pronuncie "sobre las cuestiones planteadas". La promotora solicitó que se anulara la orden municipal de cese de la actividad.

El consistorio le había dado un plazo de diez días, que expiraría el miércoles 16 de noviembre, para cumplir la resolución de la Alcaldía, que Reguera adoptó en cumplimiento del auto de ejecución de sentencia del TSJC que en 2006 declaró ilegal las obras después de anular la licencia de construcción del parquin.

El TSJC dará traslado en un periodo de 20 días a la parte demandante, la Fundación César Manrique, y la demandada, el Ayuntamiento de Arrecife, de los escritos presentados por la propiedad para que se pronuncien sobre el recurso del dueño del estacionamiento.

Reguera se mostró ayer satisfecho con la medida adoptada por el TSJC ya que considera que la misma "es buena para los ciudadanos de Arrecife, los comerciantes y para la corporación en general". También valoró positivamente el hecho de que "la sala asuma nuevamente el asunto y sea la encargada de resolver sobre la posible legalización del aparcamiento".

Legalización

El regidor municipal consideró que la Adaptación Básica del Plan General de Arrecife, en vigor desde 2008, posterior al fallo del TSJC que declaró nula la autorización del consistorio en 2006, "podría dar cabida a la legalización de los 3.188 metros de parquin que discurren bajo un vial de la avenida Mancomunidad". Según Reguera, "el TSJC no tuvo en cuenta en su sentencia la entrada en vigor de la Adaptación Básica".

Los restantes 19.000 metros cuadrados del edificio, que están en el subsuelo del Parque Islas Canarias, pasaron en abril de este año al dominio marítimo-terrestre de Costas en detrimento de Puertos del Estado, que había otorgado una concesión administrativa a los responsables del inmueble para ocupar esos terrenos. Por tanto, Costas deberá pronunciarse sobre la legalización de esa superficie.

El número de plazas para aparcar es de 925 y la plantilla que atiende el servicio es de siete trabajadores.