El Gobierno de Canarias ha cerrado un acuerdo con el Estado para la financiación de la rehabilitación de un total de 166 viviendas de los barrios de Valterra y Titerroy, en Arrecife. En su primera fase, se ejecutarán las obras de reposición de un total de 66 en el barrio de Titerroy y 100 en el barrio de Valterra, con una inversión que asciende a los 20.249.470 euros. La financiación corresponderá en un 50 % al Estado, un 35 % a la Comunidad Autónoma y el 15 % restante entre el Ayuntamiento, Cabildo y propietarios.

La firma de estos dos nuevos acuerdos, prevista para la próxima comisión bilateral Estado-Canarias, supondrá, según la responsable de vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas "mejorar la calidad de vida de más de un millar de familias que podrán seguir residiendo en su barrio de toda la vida, pero en unas condiciones dignas".

En concreto, el objetivo de esta actuación permitirá corregir las condiciones de deterioro existentes y las carencias de los edificios de ambos barrios respecto a los niveles mínimos de adecuación estructural y funcional exigidos por la normativa de ayudas públicas a la rehabilitación y por las normas de las ordenanzas municipales.

El concejal de Viviendas del Ayuntamiento de Arrecife, Joel Delgado, destaca que en esta primera fase se ejecutará la rehabilitación y reposición de las viviendas más dañadas. A partir de ahora, el Ayuntamiento iniciará una serie de reuniones con los vecinos de las zonas afectadas para planificar todo un proceso con un plazo de ejecución de al menos cuatro años.

Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Canarias esperan incluir en la próxima comisión bilateral del año 2012 la rehabilitación del resto de las viviendas de la capital. Concretamente, otras 100 en Valterra y unas 76 en Titerroy.

"Estas intervenciones", señala Inés Rojas, "tienen un gran valor, pues, sin un apoyo institucional para rehabilitar su vivienda y las zonas comunes de estos barrios, las familias se verían abocadas a abandonar sus viviendas deterioradas por el paso de los años y las malas calidades de los materiales que se utilizaban hace años".