El presidente provincial de Cruz Roja ha comunicado este miércoles al Consorcio de Seguridad, Emergencia, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote que mantendrá el servicio de vigilancia en cuatro playas de Lanzarote al menos hasta el 30 de noviembre. Cruz Roja anunció el lunes que dejaba esa labor por las deudas que arrastra con las instituciones de la Isla por este servicio, que alcanzan el millón de euros.

Según señala el Consorcio, Cruz Roja ha atendido "a los compromisos adquiridos y cumplidos por el Consorcio en el mes de julio y a la voluntad de pago de la deuda por parte del mismo". El Consorcio pagó la deuda de 2010 y la de este año pero debe 270.000 euros de 2009 y no había presentado un plan de pago. Cruz Roja iba a despedir a 17 trabajadores.

La consejera de Seguridad y Emergencia del Cabildo de Lanzarote y presidenta del Consorcio, Mónica Álvarez, se ha congratulado de que finalmente la no lleve acabo el ultimátum, "en un ejercicio de seriedad, responsabilidad y confianza", ya que, según ella, "ni desde el Consorcio, ni desde el Cabildo de Lanzarote se ha incumplido en ningún momento dicho acuerdo".

El programa de vigilancia acordado con Cruz Roja para dar cobertura este año a algunas playas de la Isla concluye el 30 de noviembre y, según Álvarez, "será entonces cuando el Consorcio de Seguridad y Emergencia y los ayuntamientos, decidan si se prorroga dicho acuerdo hasta el 31 de diciembre, o asumen el servicio los ayuntamientos directamente, asumiendo las competencias que les son propias".