El consejo de gobierno del Cabildo de Lanzarote (integrado por los consejeros de CC y PP) acordó ayer remitir a los juzgado un informe jurídico en el que alega que la actual situación del planeamiento insular crea "inseguridad jurídica" lo que le impide elaborar los informes preceptivos para poder ejecutar las sentencias que declaran ilegales a un total de 27 establecimientos turísticos de la isla.

En el informe realizado por el director insular de Ordenación Territorial del Cabildo de Lanzarote, Rafael Martín González se asegura que los planes parciales de los municipios donde se encuentran gran parte de los hoteles ilegales y, fundamentalmente los de Yaiza, "no están adaptados, no se conoce el cumplimiento o incumplimientos de las exigencias de aquellos a la hora de cumplir con la legalidad y por consiguiente no sabemos si reúnen las condiciones objetivas y jurídicamente viables para legitimar la edificación (hoteles ilegales) con el planeamiento insular en vigor".

Es decir, a su juicio no hay "criterio de legalidad" que permita emitir los informes de compatibilidad de las ejecuciones de sentencia con el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL).

En el documento remitido a los tribunales se afirma también que "no existe, al menos por el momento, constancia objeto de que tales planes no sólo hayan completado plenamente su ejecución de conformidad con la legalidad aplicable, así también que se encuentren adaptados igualmente a la misma, pero es que además hubiera que determinar en cada caso su adecuación y adaptación al PIOL vigente".

El Cabildo cree necesario que el Gobierno de Canarias culmine la redacción del nuevo Plan de Ordenación Urbana de Yaiza y se apruebe el Plan Territorial de Turismo de Lanzarote.

El informe de Rafael Martín destaca "el complejo marco jurídico que se nos presenta a la hora de abordar los informes de compatibilidad", a la vez que recuerda las dificultades que se ha encontrado para dar satisfacción "con todo el rigor y claridad exigible a los requerimientos que los juzgados están realizando a este Cabildo".

La Fundación César Manrique (FCM) que se ha personado en los procedimientos contra los hoteles ilegales ha solicitado a los tribunales de justicia que inste al Cabildo de Lanzarote a la ejecución de las sentencias que anulaban las licencias de construcción de casi una treintena de establecimientos turísticos en los municipios de Teguise y Yaiza. Alrededor de 12.000 camas turísticas están afectadas por la nulidad de los hoteles en las zonas turísticas de Playa Blanca y Costa Teguise.