El analista de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil y director del Programa Ejecutivo sobre Vehículo Eléctrico de la Escuela de Organización Industrial, Donia Razazi, participa mañana en la jornada sobre el vehículo eléctrico que organiza la Cámara de Comercio de Lanzarote dentro de su programa de Feria del Conocimiento, que se celebra entre las 9:00 y las 14:30 en el Arrecife Gran Hotel.

Razazi considera que la Isla reúne las condiciones idóneas para que se implante en ella el vehículo eléctrico y planteará una propuesta para Lanzarote de impulso de este tipo de vehículo. Durante la jornada se expondrán una decena de coches de las principales marcas, así como motocicletas y bicicletas. También se hará un repaso a la historia del vehículo eléctrico y los distintos intentos de implantación dese el Siglo XIX.

Según Razazi, en esta ocasión sí que se podrá desarrollar definitivamente gracias a cuatro factores. En primer lugar, por la crisis energética. Razazi señala que con la entrada como grandes consumidores de vehículos de los países emergentes, la flota de coches mundial se multiplicará por cuatro en el año 2050 y no será sostenible. En segundo, por las innovaciones, como la batería de litio, que ya se puede usar en vehículos. Los otros dos factores son la coalición de actores, con alianzas entre fabricantes de coches y empresas de electricidad, y por último, el impulso político social, con la necesidad de evitar la contaminación.

Entre las ventajas del vehículo eléctrico se encuentra la ausencia de emisiones y de ruido cuando está el coche en marcha, aunque sí se producen emisiones para generar la electricidad, así como el menor gasto, que es siete veces menor que la gasolina. Los conductores ven como los principales problemas de estos coches, la autonomía para 150 kilómetros y la infraestructura para cargarlos.

En este sentido, Razazi asegura que la tercera parte de aquellos que tienen un vehículo de gama B, de uso urbano, nunca hacen más de 150 kilómetros al día y considera que una de las fortalezas de Lanzarote es que la vuelta a la Isla supone 180 kilómetros y sus dimensiones son idóneas para el desarrollo del coche eléctrico.

Asegura que hay varios puntos más a favor de la entrada en Lanzarote del coche eléctrico, ya que la Isla tiene una flota muy grande de vehículos de alquiler que podrían optar por este vehículo porque estas empresas pueden obtener un precio más bajo por el coche y pueden llegar a acuerdos con hoteles y centros de interés turístico para implantar centros de recarga que carguen el coche mientras el turista descansa. "En Lanzarote sería más fácil —asegura— sólo hay que explicarlo a la gente".

Por último, este experto argumenta que la implantación del vehículo eléctrico también crearía oportunidades de trabajo y de formación en la Isla porque el 17 por ciento de la actividad económica tiene que ver con el sector del automóvil.