Lo que iba a convertirse en una moción de los concejales del PIL en la oposición de rechazo al presupuesto del Gobierno de Canarias de 2012 por las escasas inversiones previstas para Lanzarote se transformará hoy en una declaración institucional de todos los grupos políticos de la corporación insular contra la enésima "discriminación" que ha sufrido la Isla en el reparto presupuestario regional.

El pleno del Cabildo de Lanzarote secundó ayer por unanimidad (con el voto a favor del grupo de gobierno, CC y PP, y de la oposición, PSOE, PIL y Alternativa Ciudadana) la moción presentada por los insularistas, pero a la que se le añadirán las revindicaciones del resto de los partidos.

Está previsto que a lo largo de la mañana se reúnan los portavoces de todos los partidos del Cabildo para consensuar una declaración institucional en la que se recojan todas las demandas que se le harán llegar al Parlamento de Canarias para que sean tenidas en cuenta en las enmiendas al Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2012. Aunque los consejeros del Cabildo son conscientes de que no se podrán atender todas las exigencias, sí están convencidos de que el Gobierno debe aumentar de forma considerable las partidas para la Isla.

El portavoz del PIL, Ramón Bermúdez, puso de relieve que el presupuesto de Canarias "vuelve a castigar" a Lanzarote y recordó que las inversiones por habitante son sensiblemente inferiores al del resto de islas no capitalinas. "En Lanzarote se invierten 455 euros por habitante mientras que en La Palma son 699 euros y en Fuerteventura los 602 euros", señala.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, insistió en que los presupuestos para Lanzarote "son mejorables", mientras que la vicepresidenta y líder del PP, Ástrid Pérez, fue mucho más allá al afirmar "que no se puede seguir discriminando a la Isla". El portavoz socialista, Joaquín Caraballo, insistió en la unidad de acción para reclamar más inversiones.