El billete ordinario del transporte público de guagua en Arrecife costará un euro por viaje tras la subida de treinta céntimos que pretende aplicar el consistorio capitalino en la tarifa actual del servicio, que es de 0,70 euros por trayecto, adelantó ayer el concejal de Transportes, Víctor Sanginés.

El ayuntamiento deberá llevar a pleno la modificación de la ordenanza municipal que regula el transporte colectivo de pasajeros, someter a información pública dicho cambio y aprobar de forma definitiva, también en sesión plenaria, la subida. Sanginés auguró que "no será hasta dentro de tres o cuatro meses cuando entrará en vigor el aumento" y añadió que se mantendrá el servicio gratuito para los jubilados y, en principio, los cinco euros del bono de diez viajes.

La prestación de guaguas en Arrecife tiene un déficit anual que ronda los 900.000 euros y el consistorio espera reducirlo, en parte, con la recaudación que obtendrá gracias al incremento de los billetes ordinarios.

Entre los planes de la Concejalía de Transportes, precisó Sanginés, "figura ampliar los recorridos con la creación de una ruta que recorra el barrio de San Francisco Javier y un itinerario que pase por el centro de Arrecife, con un vehículo de pequeñas dimensiones, por zonas como las calles Fajardo, José Antonio y Canalejas".

Por otro lado, el edil aseveró que "se aprovechará la modificación en la ordenanza de transportes para que la concejalía correspondiente realice sus apuntes contables relacionados con el servicio y conocer con exactitud el déficit de explotación. Servicios Sociales, por ejemplo, debería anotar lo que se dejaría de ingresar por el coste gratuito de la guagua para las personas jubiladas".