Lanzarote ha dejado de ejecutar en los últimos cuatro años, coincidiendo con la crisis económica, alrededor de 72 millones de euros de las inversiones destinadas a la isla en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Así, de los casi 340 millones de euros que se han habilitado en los distintos presupuestos regionales para Lanzarote entre los años 2007 y 2010, las inversiones que se han materializado han sido algo más de 267 millones lo que supone el 79% del dinero total que ha venido para la isla de los volcanes en ese periodo.

El escaso nivel de ejecución de los partidas que se destinan a Lanzarote presumiblemente se repetirá también en el actual ejercicio, dado que hasta principios del pasado mes de octubre sólo se había invertido el 63% de los 62 millones de euros consignados para isla en las cuentas regionales.

Un dato que contrasta con la situación que se produce en la isla de La Palma, donde ya se había invertido en los primeros nueves meses de este año el 92% de los 60 millones presupuestados. Una situación que provoca que las inversiones reales sean siempre superiores en la isla bonita aunque el dinero pintado en el presupuesto sea inferior. De hecho en 2010, La Palma también contó con una ejecución del 90% del presupuesto a diferencia del 80% que se logró en Lanzarote.

En estos cuatro años, el peor nivel de ejecución tuvo lugar en 2009 cuando apenas se llegó al 64%. Los grupos políticos lanzaroteños han venido denunciando sistemáticamente la discriminación que sufre Lanzarote en los presupuestos, críticas que contrastan con la ejecución real de los proyectos. El Cabildo exigirá de nuevo al Gobierno que aumente las partidas de la isla a través de las enmiendas.