Lanzarote ha perdido inversiones regionales para infraestructuras públicas por valor de más de 42 millones de euros en los últimos nueve años por la incapacidad de las instituciones para ejecutar los proyectos que se han incluido en los distintos presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Puertos, centros de salud, colegios e institutos, viviendas de promoción pública e infraestructuras turísticas se han quedado sólo en los papeles de las cuentas regionales para la Isla.

La mayor inversión que ha pasado de largo para Lanzarote es la ampliación del puerto de Playa Blanca, en el que se preveía invertir algo más de 20 millones de euros. En el año 2003 aparecía la primera partida para esta obra por 700.000 euros, cantidad que subió a 1,3 millones en el siguiente ejercicio y otros 500.000 euros en el 2006.

La obra no llegó a contemplarse más en los sucesivos presupuestos regionales por la falta de consenso en Lanzarote para ejecutar el puerto. Se da la circunstancia que el Cabildo pedirá ahora que se vuelva a incluir alguna partida en el presupuesto de 2012 al haber ya un acuerdo entre las distintas instituciones para realizar el nuevo muelle.

Viviendas

Otra de las mayores partidas que se han contemplado en los presupuestos es la destinada a la construcción de viviendas de promoción pública. En el año 2008 se consignó una partida de 2,1 millones, en el 2009 fue de 3,1 millones, en el 2010 de 4,3 millones y en el 2011 de 1,5 millones. Sin embargo, desde esa fecha no se han dado las llaves de ninguna promoción.

La construcción de un centro de salud en el barrio de Argana Alta en Arrecife, en el que se llegó a incluir una partida de 1,8 millones en el 2007, tampoco se ha ejecutado. El Cabildo también pedirá al Gobierno canario que vuelva a contemplarlo en los presupuestos del próximo año, aunque tal y como está la situación económica en la Consejería de Sanidad difícilmente será tenida en cuenta.

Las obras del futuro Palacio de Congresos tampoco se han iniciado a pesar de que fue en 2004 cuando se consignó una partida de un millón para el proyecto técnico. Si se hubiesen utilizado todas las partidas que han ido apareciendo desde esa fecha se habrían invertido ya casi 10 millones. Se da la paradoja que en el presupuesto para 2012 ya no hay un céntimo. El Cabildo ha anunciado que exigirá al Gobierno que coloque una partida para esta obra, aunque lo cierto es que el solar donde irá todavía no cuenta con todas las 'bendiciones' administrativas para iniciar su construcción.