Lanzarote volverá a demostrar este año su incapacidad para ejecutar las inversiones que el Gobierno de Canarias ha contemplado en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2011. Cuando apenas faltan tres semanas para que concluya el año una decena de las alrededor de 30 obras que se incluyeron en las cuentas regionales de 2011 todavía no han comenzado. De los 62 millones de euros que se destinaron a Lanzarote faltan por ejecutar algo más de 22 millones.

La construcción de una nueva planta desaladora para Lanzarote, la remodelación del hospital José Molina Orosa, el futuro Palacio de Congresos o la glorieta de la carretera de Mácher a Playa Quemada son algunos de los proyectos que tendrán que volver a contemplarse en el presupuesto del próximo año al no haberse iniciado las obras.

De hecho, la partida de 1.765.827 euros que se contempló en el presupuesto de 2011 para la remodelación del Hospital volverá a calcarse en las cuentas de 2012 al no haberse ejecutado. De igual forma, le sucede a los 300.000 euros que se habían fijado para el proyecto de naves nodriza para viveros de empresas en Lanzarote que también se repetirá el próximo año.

Peor lo tienen la construcción del futuro instituto de Haría (al que se había destinado 500.000 euros), el Palacio de Congresos (que tenía 2,7 millones) o la glorieta de Mácher (con 3 millones) que ni siquiera han vuelto a aparecer en el borrador del presupuesto para 2012. En estos tres casos es muy probable que fructifiquen las negociaciones de todos los partidos del Parlamento de Canarias para habilitar una serie de enmiendas al presupuesto para que no se pierdan de forma definitiva.

Los retrasos también han afectado a la inversión por habitante en Lanzarote. Si en el presupuesto de 2011 era de 438 euros, si tenemos en cuenta para el reparto el censo oficial de 2010, el bajo nivel de ejecución hace que la inversión real baje hasta los 277 euros por habitante.

De igual forma, otros de los grandes proyectos previstos para la isla desde hace varios años como es el caso de la circunvalación de Arrecife apenas lleva tres meses de obras. Una circunstancia que hace que solo se pueda invertir tres de los 11,5 millones habilitados en el 2011.

El Gobierno canario destinará 27 millones el próximo año para la circunvalación que se adjudicó por 30,3 millones. Sin embargo, el Cabildo ya ha solicitado que de esa cantidad se destine 3 millones para la Glorieta de Mácher al ser imposible invertir los 27 millones en una obra que tiene un plazo de ejecución de dos años y medio.