El Cabildo remitió ayer al Gobierno de Canarias, parlamento y a los ocho diputados autonómicos por la Isla (cuatro de CC, uno del PIL, dos del PP y uno del PSC), la declaración institucional con la batería de peticiones en inversiones para conseguir incrementar los 64 millones de euros que contempla el proyecto de presupuestos del año 2012 de la comunidad autónoma para Lanzarote.

La Corporación Insular señala que "Lanzarote ha sido marginada históricamente en materia presupuestaria por los distintos gobiernos autonómicos" y reclama "una distribución de créditos que garantice la ejecución del presupuesto, mejore el equilibrio inversor y priorice adecuadamente las necesidades más perentorias". Así, por ejemplo, la institución considera que el año que viene será imposible gastar los 27 millones de euros consignados para el desdoble de la Circunvalación de Arrecife, cuyas obras comenzaron después del verano y tienen una duración estimada de dos años y medio.

Aunque el Cabildo reconoce que es "notorio" el aumento de las partidas presupuestarias para la Isla, sin embargo, echa en falta que se impulsen planes sectoriales "como herramienta de planificación en la promoción y dinamización de la economía y el empleo, especialmente, en la actual coyuntura de crisis económica, que no contempla algunas inversiones necesarias y urgentes para diferentes municipios lanzaroteños".

En su listado, y en representación de los partidos políticos del grupo de gobierno (CC y PP) y la oposición (PIL, AC y PSC) el Cabildo ha incluido un total de 33 demandas en base a lo abordado en el pleno del pasado uno de diciembre en las mociones presentadas por el PIL y PSC y las propuestas realizadas desde la Presidencia de la institución.

Las solicitudes de inversiones que la administración insular espera sean atendidas en el trámite parlamentario de las enmiendas a las cuentas regionales, se recogen en ocho apartados: red insular de aguas; residuos sólidos; educación; sanidad; obras públicas; mejora de financiación de servicios; agricultura; y bienestar social.

La construcción de nuevas redes de distribución de agua en la Isla, el saneamiento de La Graciosa, Famara y la mejora del de Puerto del Carmen, la nueva canalización para la recogida de los caudales de lluvia en Argana, la cofinanciación por parte del Ejecutivo canario del coste del Hospital Insular y la Escuela Universitaria de Turismo, el palacio de congresos y la construcción de los colegios La Destila (Arrecife) y Guatiza (Teguise) son algunas de las actuaciones pendientes. También se demandan el centro de salud de Argana, mejoras en la carretera entre Tahíche y Mala y el proyecto e inicio de los trabajos para ampliar el muelle de Playa Blanca.

Discrepancias

El portavoz del PIL, Ramón Bermúdez, dijo ayer que su partido discrepa con la priorización de las inversiones realizada desde el Cabildo, ya que "lo reflejado en la declaración institucional es un canto al sol y no es lo que acordó el pleno del uno de diciembre". En su opinión, la petición debería recoger "unos mínimos de servicios esenciales debido a que es imposible conseguir dinero para todo lo que se pide y más en la época en la que estamos". En ese sentido, Bermúdez manifestó que "las demandas sanitarias deberían estar en primer lugar y no las hídricas, como se apunta en el documento. Por eso, le hemos remitido a los ocho parlamentarios el acta del acuerdo plenario para que saquen sus conclusiones y estimen las enmiendas que considere oportunas".

El consejero de Hacienda del Cabildo, Luis Arráez, restó importancia a la queja del PIL y precisó que "lo importante es que todos estamos de acuerdo en pedir más inversiones".