El PIL quiere rascar veinte millones de euros con las enmiendas que ha presentado ante el Parlamento de Canarias para incrementar de 64 a 84 millones el presupuesto de la Comunidad Autónoma canaria de 2012 para Lanzarote.

Los insularistas, a través de su diputado, Fabián Martín, pretenden conseguir financiación para trece proyectos frente a la treintena de enmiendas que presentó el pasado viernes el Cabildo en la declaración institucional que remitió al Gobierno y la Cámara regionales, así como a los ocho diputados por la Isla.

Sin embargo, Martín dijo que al menos hasta el mediodía de ayer no había recibido el documento elaborado por el Cabildo, teniendo como referencia el acuerdo plenario del pasado uno de diciembre en la corporación para reclamar más inversiones para Lanzarote.

El parlamentario del PIL calificó de "realistas" y "servicios públicos esenciales" las peticiones realizadas por su partido, frente a la batería de propuestas del Cabildo que "difícilmente tendrán financiación en su conjunto".

Los insularistas aglutinan en los bloques educación, sanidad e infraestructuras sus demandas. Entre ellas, los colegios de La Destila (Arrecife), El Quintero (San Bartolomé) y Guenia (Guatiza), el Instituto de Haría y la cofinanciación del coste de personal de la Escuela de Turismo. Por otro lado, exigen los centros de salud de Argana y Costa Teguise, el Palacio de Congresos, el puerto de Playa Blanca y el desdoble de la vía entre Mácher y Playa Quemada.