La retirada, el pasado viernes, de los tres socorristas de Cruz Roja que esta ONG tenía en la playa de El Reducto, a instancias del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote por la falta de dinero para continuar con la financiación de ese servicio, ha obligado al Ayuntamiento de Arrecife a recurrir a voluntarios de la agrupación de Protección Civil para que vigilen el litoral sólo durante los fines de semana, de viernes a domingo, de diez de la mañana a seis de la tarde, hasta el próximo 31 de diciembre. Cruz Roja, que ha despedido a sus tres trabajadores, atendía la zona de lunes a domingo.

En las zonas turísticas (Costa Teguise, Puerto del Carmen y Playa Blanca) la situación no es más halagüeña. El servicio únicamente está garantizado hasta finales de año y como en el caso de Arrecife, Teguise, Tías y Yaiza buscan fórmulas para que los litorales que utilizan a diario cientos de turistas y residentes no se queden desprotegidos sin profesionales del rescate.

La vigilancia, indicó ayer la concejal de Seguridad y Emergencias del consistorio capitalino, Cristina Marrero, es "muy importante para los usuarios y uno de los servicios esenciales para volver a pedir la bandera azul". Marrero añadió que "desde el uno de enero y hasta que saquemos a concurso la vigilancia en El Reducto junto con el mantenimiento del balneario y el alquiler de hamacas, personal de Protección Civil con formación específica en primeros auxilios y socorrismo, se ocupará de vigilar cada día El Reducto".

Marrero dijo además que "Arrecife no está en disposición este año de aportar más dinero al consorcio porque nuestra cuota para el plan de playas ya la desembolsamos en su día".

Competencia municipal

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Mónica Álvarez, explicó que "no es competencia directa del Consorcio de Seguridad y Emergencias [integrado por la Corporación Insular, los consistorios y el Gobierno de Canarias] prestar la vigilancia en las costas, sino de los ayuntamientos". Precisó que "en su momento y debido a un remanente en el presupuesto del Consorcio, se llegó a un acuerdo con las administraciones locales para sufragar ese servicio hasta el pasado mes de noviembre, ya que el dinero no daba para más y aún así el Cabildo tuvo que poner una nueva partida".

Álvarez apuntó que "si los ayuntamientos quieren seguir contando con socorrismo y auxilio, deberán aportar más fondos al consorcio o asumir directamente la vigilancia en las playas".

Por otro lado, aseveró que ya ha mantenido dos reuniones de trabajo con los municipios para tratar de dar una solución a ese tema y avanzó que mantendrá una tercera esta misma semana. "La financiación dependerá del plan de protección que se haga", manifestó.