Síguenos en redes sociales:

Reyes adquirió una finca con 180.000 euros en efectivo

El exalcalde de Yaiza, según la policía, gastó también 100.000 euros, sin justificar, en compras y obras

El exalcalde de Yaiza José Francisco Reyes (que gobernó con las siglas de CC y PNL) adquirió una finca de mil metros cuadrados a la empresa Urbanización Los Fragosos por un valor de 180.000 euros sin sacar dinero de sus cuentas corrientes ni de las de su mujer e hijos, tal y como informa Acn.

Según señala un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (Udef), que se remitió el pasado mes de junio al Juzgado número 2 de Arrecife, que tramita el caso de los presuntos delitos penales producidos en la concesión de licencias ilegales durante el mandato de Reyes, los agentes encontraron un contrato de compra venta sobre esta finca en el registro del domicilio del exalcalde, cuando fue detenido hace dos años.

A tenor de dicho contrato privado de septiembre de 2005, apunta Acn, Reyes pagó 120.000 euros y estaba pendiente de pagar otros 60.000 a esa empresa, radicada en Tías y cuyos administradores son José Ramón Cáceres y Francisco González Viera, dueño de Supermercados Marcial y con intereses en el plan parcial San Marcial del Rubicón, en Playa Blanca.

El acuerdo especifica, precisa el informe policial, que se adquiere una parcela de mil metros cuadrados en el plan parcial Los Fragosos S.L. En Lanzarote no existe ningún plan parcial con ese nombre pero sí un complejo de 24 apartamentos en Puerto del Carmen (Tías) que se denomina de ese modo.

El informe policial recoge otra serie de compras de Reyes que también se hicieron sin que aparezcan apuntes relacionados con esos pagos en sus cuentas, indica la policía. Esos gastos suman 100.000 euros más por la compra de un segway, una factura de muebles, otra de tapicería y dos de una constructora por valor de 88.000 euros relativas a la Granja Las Breñas.

Reyes, que ha estado en prisión provisional por este caso, llegó a confesar que había participado en operaciones con información privilegiada y que había recibido dinero por otorgar licencias con los informes preceptivos o en contra. En los últimos cuatro años se le detectó un aumento del patrimonio de casi 800.000 euros sin justificar.

Imputados

Tres de los imputados en esa misma causa, el exsecretario del Ayuntamiento de Arrecife y asesor jurídico de Yaiza, Felipe Fernández Camero, el secretario del consistorio sureño, Vicente Bartolomé, y el abogado Ignacio Díaz de Aguilar, acudieron ayer a declarar tras ser citados por la juez del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Arrecife.

Sin embargo, sólo se tomó declaración a Fernández Camero porque la comparecencia se alargó demasiado (desde las 10 hasta las 16.30 horas, aproximadamente). La juez mantuvo para el exsecretario las acusaciones de prevaricación, malversación y asociación ilícita, mientras que Bartolomé y Díaz de Aguilar fueron citados para enero. El primero está imputado por los mismos delitos que Fernández Camero, y el segundo por cohecho, prevaricación y asociación ilícita. Para este viernes han sido llamados la abogada Juana Fernández de las Heras, Rafael Mesa Ferrer y el propio Reyes.

Pulsa para ver más contenido para ti