En La Geria el paisaje, el vino, el senderismo y el deporte van de la mano. Lanzarote brinda su experiencia enogastronómica del volcán para revitalizar la economía de ese espacio y ofrecer nuevas posibilidades a turistas y residentes.

Además de contemplar los volcanes y viñedos y visitar las bodegas y negocios de restauración de la zona, el turista demanda nuevas actividades en La Geria. El Plan de Competitividad turística Islas Canarias, una experiencia volcánica, que fue presentado ayer en Bodegas Rubicón por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la consejera de Promoción Socioeconómica, Carmen Rosa Pérez, prevé poner en marcha diferentes acciones entre las que se contemplan la creación de senderos y rutas a pie y en bicicleta; una finca con viñedos en el Monumento al Campesino para dar a conocer el cultivo en hoyos tradicionales; un plan de acción cultural y la promoción del mensaje Somos Geria; y campañas publicitarias en soportes digitales e impresos.

Con esta iniciativa se pretende ofrecer una nueva categoría de producto turístico en La Geria relacionada con el turismo activo, como ciclismo y senderismo.

Uno de los proyectos que está más avanzado y que en breve se sacará a concurso para su ejecución, explicó Pérez, es el del sendero de largo recorrido que unirá San Bartolomé con Yaiza y al que se podrá acceder también desde caminos transversales.

Por otro lado, afirmó la consejera, la ruta ciclista enogastronómica del volcán, que tendrá unos treinta kilómetros de longitud con inicio y fin en el Monumento al Campesino, atravesará La Geria, las Montañas del Fuego, Uga y Yaiza.

Aparcamientos

El itinerario ciclista conducirá a las bodegas, museos y restaurantes. En el Monumento al Campesino se habilitará un punto de recogida de bicis y habrá estacionamiento para vehículos no motorizados junto a varios negocios de La Geria. El diseño de esas paradas (Bike Parking) "ya ha sido encargado", comentó Pérez.

San Ginés dijo que "el proyecto en su conjunto es muy ambicioso y de excelencia turística, el cual va a permitir cualificar también la Isla como un destino de turismo activo".