La ciudad de Arrecife cuenta desde esta semana con dos nuevos barrios. El crecimiento demográfico y urbanístico experimentado por el barrio marinero de Valterra y la zona del puerto de Los Mármoles ha llevado al Ayuntamiento a incluir dos nuevas barriadas en la capital: Puerto de Naos y Punta Grande.

Un informe realizado por la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife ha modificado la distribución geográfica de la ciudad para adaptarla a la nueva realidad física de la capital conejera. Un documento que ha entrado en vigor tras su aprobación en el último pleno celebrado esta semana en el consistorio capitalino,

El documento del Ayuntamiento establece un total de 17 barrios, dos más que en 1990, fecha de la que data la última actualización. La nueva delimitación incluye Arrecife Centro, Argana Alta, Argana Baja, El Cable, La Concha, Maneje, Los Alonso, Altavista, Parque Maneje, Las Salinas, San Francisco Javier, Tenorio, Titerroy, Valterra, La Vega, Puerto Naos y Punta Grande.

En cuanto a las características de los barrios, Arrecife Centro no sufre variaciones en su extensión, aunque se ha modificado el nombre, y en lugar de denominarse Casco se llamará Centro por ser éste el término que más se usa popularmente.

En Argana Alta se adapta el límite por el Sur y por el Este, y se determina el primero en la actual carretera de circunvalación y la calle Tenderete y el segundo en el suelo rústico. Asimismo, el margen por el Oeste se sitúa en la carretera de San Bartolomé y se establece esta vía para la división entre Argana Alta y Argana Baja, cuya distribución se cambia por el Norte y el Sur, al igual que en El Cable por el crecimiento urbanístico.

Los Alonso no contempla ninguna modificación con respecto a 1990, ni tampoco Altavista ni Parque Maneje, aunque en este último caso se propone la modificación del nombre por la similitud entre Parque Maneje y Maneje. Los cambios en Las Salinas se producen por el Oeste, señalando el límite en el suelo urbanizable La Bufona y la Rambla Medular.

Titerroy experimenta modificaciones debido a que la Medular conforma un elemento indicador de la delimitación. En la Vega solamente hay modificaciones por el Norte, y en Punta Grande se fijan sus límites en la carretera de Los Mármoles, el litoral marítimo y la avenida de Los Mármoles.