La residencia La Mareta, en Costa Teguise, propiedad de Patrimonio Nacional, tuvo como huésped en tres ocasiones, invitado por los Reyes de España, al expresidente de la antigua Checoslovaquia Vaclav Havel, que falleció el pasado domingo a la edad de 75 años en su casa de Bohemia Oriental. Havel eligió las suaves temperaturas de Lanzarote para recuperarse de sus convalecencias con motivo de sus problemas respiratorios. "Sabía que aquí encontraba un buen clima que le ayudaría a mejorar su salud", recordó ayer Francisco Martínez, encargado durante una década de suministrar la comida a personalidades que se han hospedado en La Mareta y del mantenimiento de esa vivienda.

La vida de Havel en La Mareta, de la que salió en contadas ocasiones por su debilitada salud, era "bastante tranquila", afirmó Martínez. "Era una persona discreta, campechana, siempre con libros a su alrededor y con poca actividad", señaló el exdirector del Aparthotel Los Zocos.

Entre sus preferencias culinarias no estaba la carne, al menos mientras estuvo en Lanzarote, pero sí las verduras de la Isla, junto con el pescado y las papas arrugadas, explicó Martínez.

El séquito que lo acompañó durante sus estancias en tierra conejera - en diciembre de 1997, del 22 de diciembre de 1998 al 11 de enero de 1999 y entre finales de 2000 y principios de 2001- estaba formado por "dos o tres personas, su médico personal y un par de asistentes. También viajó acompañado por su segunda esposa, una mujer imponente [la actriz Dagmara Verkrnova]", apuntó Martínez.

A su vez, el Gobierno de España desplazaba a Lanzarote a tres funcionarios para que estuvieran pendientes de Havel, "por si le hacía falta algo".

María Dolores Luzardo (PP), exdirectora de la Dirección Insular de la Administración General del Estado, recibió a Havel en dos ocasiones a su llegada al aeropuerto de Guacimeta y recordó al dramaturgo como "una persona amable y muy atenta".

Apoyo al turismo canario

En mayo de 2009 una delegación de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y de los patronatos de Turismo de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote se desplazó hasta Praga, capital de la República Checa, para promocionar el Archipiélago conjuntamente con el turoperador Canarias Travel, según apuntaron este lunes fuentes del Cabildo lanzaroteño. Havel no dudó en acercarse a saludar a las autoridades canarias y alabar las bondades del clima isleño.

Además de Lanzarote, Havel se hospedó en noviembre de 2002 en el complejo turístico Anfi del Mar, en el sur de Gran Canaria, informó Efe. Otro destino para sus visitas privadas a España fue Menorca, en el verano de 1990.