El servicio de hostelería en los centros turísticos del Cabildo que cuentan con restauración (Mirador del Río, Montañas del Fuego, Jardín de Cactus, Jameos del Agua, Castillo San José y Monumento al Campesino) no ha dejado de ser deficitario (1,1 millones de euros en los siete primeros meses de este año y 2,3 en 2010). Sin embargo, la hasta ayer consejera delegada de la Epel que gestiona esa red de espacios turísticos, Ástrid Pérez, destacó que "se han experimentado algunas mejoras en las cuentas por el cambio en el modelo de gestión que hemos aplicado".

Es el caso del Jardín de Cactus, cuya cocina ya no es deficitaria. En esas instalaciones turísticas situadas en Guatiza (Teguise) se ha prescindido del restaurante, que se ha reconvertido en un bar cafetería, dijo Pérez. Si antes la carta del Jardín de Cactus incluía platos con solomillo y pescado, entre otras elaboraciones, ahora ofrece tapas: pulpos en mojo y a la vinagreta, papas arrugadas, huevas y quesos, además de otros productos.

En cambio, El Monumento al Campesino (Mozaga) y el Castillo San José (Arrecife) arrojan pérdidas. Los eventos gastronómicos y culturales que se han celebrado este año en ambos centros no han contribuido a hacer más caja para poder salir de los números rojos.

Por otro lado, la deuda que los centros turísticos mantienen con los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza en concepto de canon por la ubicación de la Cueva de los Verdes, el Mirador del Río, Jameos del Agua y las Montañas del Fuego en suelo de esos municipios asciende a 1.642.000 euros. A esa cifra hay que restarle las compensaciones que se establecen entre los tres consistorios y la Epel por la prestación de distintos servicios.

Y lo mismo ocurre con los diez millones que la Epel no ha ingresado aún en la cuenta del Cabildo.

Hasta noviembre visitaron los centros 2.458.000 turistas, unos 200.000 más que en 2010.