Lanzarote se asoma al 2012 con buenas expectativas de crecimiento en la llegada de turistas europeos, según las previsiones dadas a conocer ayer por la patronal hotelera y el área de Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Británicos y alemanes, los dos principales mercados emisores de visitantes a la Isla, cuya afluencia anual supone más de la mitad de las llegadas totales (entre enero y noviembre de este año se ha contabilizado 1.135.160 británicos y alemanes), seguirán su tendencia al alza. Entre los factores que contribuirán a ese empujón figura el de los problemas de seguridad en el norte de África (Egipto y Túnez), por lo que los viajeros prefieren destinos más tranquilos.

Sólo en el caso de los clientes procedentes de Gran Bretaña que contratarán paquetes turísticos con los turoperadores (avión y alojamiento), se estima un aumento del 20% el año que viene en relación al actual, apuntaron desde Turismo.

Checos y polacos, que en lo que va de ejercicio han crecido un 96,23% y 60,82%, respectivamente, seguirán al alza, aunque desde Turismo no se ha confirmado en qué porcentajes.

Por otro lado, el touroperador francés Thalasso, que hasta la fecha trabajaba únicamente con Fuerteventura y Tenerife, ha confirmado que a partir del próximo mes de febrero operará con un vuelo semanal que unirá París con Lanzarote. Dicho enlace supondrá empezar a recuperar el turismo galo en la Isla, que en los once primeros meses de 2011 ha caído un 41,37%. Menos de 2.300 franceses han elegido este año Lanzarote para pasar sus vacaciones.

Balance

En lo que respecta al turismo nacional, que entre junio y septiembre pasados cayó alrededor de un 30%, los hoteleros y la Corporación Insular se mantienen expectantes, toda vez que, de momento, no se atisba que ese segmento experimente una mejoría. El recorte de los ingresos en las familias españolas priva a los peninsulares de viajar hasta Canarias y optan por destinos más cercanos. "Todo depende de cómo mejore la economía el año que viene", indicaron desde Turismo.

Los establecimientos confían en cerrar el año con una ocupación superior al 80%, "entre cuatro y cinco puntos más" que en el diciembre anterior.