El Ayuntamiento de Tinajo es el único que, por ahora, se ha desmarcado del acuerdo que adoptaron el pasado lunes el Cabildo y los siete consistorios de la Isla de ampliar la jornada laboral dos horas y media los jueves por la tarde desde el próximo 19 de enero. De ese modo, se daría cumplimiento al real decreto del Gobierno central del pasado 30 de diciembre, por medio del cual se establece que el conjunto del sector público estatal debe tener una jornada laboral ordinaria semanal de trabajo no inferior a las 37 horas y media.

En el caso de Tinajo, los trabajadores decidieron en asamblea aumentar en media hora cada día, de lunes a viernes, su horario habitual. En ese sentido, explicó el alcalde, Jesús Machín, el personal de Obras comenzará a las 7 de la mañana en vez de a las siete y media, como lo venía haciendo hasta ahora, y saldrá a las 14.30 horas.

Por otro lado, los trabajadores de administración iniciarán su trabajo a las 7.45 horas (un cuarto de hora antes) y la finalizarán un cuarto de hora más tarde, a las 15.15.

Machín considera que trabajar por la tarde "llevará consigo un mayor gasto de luz, combustible..." Quiso dejar claro que ha sido suya, y no de su teniente de alcalde, Antonio Morales, que inicialmente respaldó el acuerdo insular, la nueva decisión del aumento laboral tras escuchar a los trabajadores.

Haría, Tías, Yaiza y San Bartolomé ya han confirmado que abrirán al público sus dependencias el jueves que viene en el horario acordado, mientras que el grupo de gobierno de Arrecife, que mantiene esa misma propuesta, está pendiente de reunirse con la mesa negociadora de los funcionarios municipales para abordar ese asunto.

Teguise negocia con sus trabajadores la medida y la Corporación insular, si no hay inconvenientes, dijo el consejero de Personal, Luis Arráez, tiene previsto ejecutarla desde el jueves de la semana entrante.