La asamblea de Alternativa Ciudadana (AC) y el comité local del PSC en Arrecife dieron anoche su visto bueno al "documento de mínimos" que abre la puerta a un pacto de gobernabilidad con CC en el ayuntamiento capitalino con el nacionalista Manuel Fajardo Feo como alcalde. Horas antes de que lo hicieran AC y los socialistas, la formación nacionalista respaldó la propuesta.

En su declaración de intenciones las tres fuerzas políticas se comprometen, entre otras medidas, a contener el gasto en personal en el consistorio y a optimizar los recursos humanos con los que cuenta la corporación. Una de las exigencias que Alternativa ha puesto sobre la mesa es prescindir de los asesores contratados por cada grupo político y que sean los técnicos municipales los que se encarguen de realizar esa labor, según comentó la concejala de AC, Blanca Blancas.

Por otro lado, tienen intención de encargar al departamento de Intervención una auditoría de las cuentas locales con el fin de conocer el "estado real" de la hacienda municipal. También consideran prioritario acabar las inversiones que no se han podido terminar como la remodelación de las casas de la cultura y la juventud o el nuevo cuartelillo de la Policía Local.

Fuentes de los tres partidos indicaron que si no hay inconvenientes de última hora esperan rubricar "a lo largo del fin de semana o el lunes el documento definitivo del acuerdo".

El PSC ha dejado claro que no renunciará a gestionar las áreas que estaban bajo su mandato con anterioridad a la ruptura del pacto con el PP. Justifican esta exigencia en la necesidad de "darle continuidad a la eficacia" de la labor que venían realizando en las concejalías de las que se hicieron cargo y "no por conservar cuotas de poder".

Los concejales socialistas eran responsables de las áreas de Hacienda, Plan General, Vías y Obras (José Montelongo); Educación y Deportes (Francisco Toledo); Cultura, Archivo Histórico y Agencia de Desarrollo Local (Eva de Anta); y Festejos, Limpieza y Transportes (Víctor San Ginés). Pedro Viera, sin concejalía de gobierno asignada, ostentaba la portavocía socialista en el consistorio.

La "garantía" de Reguera

El ex alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, volvió a insistir ayer en ofrecer su apoyo al cabeza de lista del PSC, José Montelongo, si éste presenta su candidatura a la Alcaldía. "El PP y yo garantizamos a José Montelongo que con nuestro respaldo será alcalde de Arrecife hasta el año 2015, final del mandato, y que ninguno de los ocho concejales votaremos una moción de censura en su contra".