"Si tan preocupado está el PP en devolverle la estabilidad al Ayuntamiento de Arrecife, lo que tiene que hacer es convocar ya el pleno para elegir al nuevo alcalde porque entre tres fuerzas políticas [CC, PSC y AC] hemos adoptado un acuerdo para conformar gobierno". Ése es el mensaje que lanzó ayer Andrés Barreto, miembro de Alternativa Ciudadana y de la comisión negociadora del nuevo pacto, a la alcaldesa en funciones, Nayra Callero.

Barreto indicó que esta semana los tres partidos que han mostrado su disposición a configurar la nueva mayoría en el consistorio con el nacionalista Manuel Fajardo Feo en la Alcaldía, presentarán por escrito en el registro municipal la petición para que se acelere la convocatoria del pleno.

El representante de AC no entiende "por qué el PP quiere esperar hasta el último momento si no ha sido capaz de llegar a un entendimiento con otras formaciones". En opinión de Barreto "el jueves ocho de marzo es el último día del que dispone Callero para realizar la convocatoria, ya que antes del pleno tienen que discurrir 48 horas, esto es, viernes y sábado, para celebrarlo como muy tarde el lunes 12. Si Callero no lo hace, la convocatoria la hará el secretario".

Barreto subrayó que "a los tres partidos nos preocupa conocer la deuda municipal porque antes del 15 de marzo hay que enviar al Ministerio de Hacienda el listado de facturas de pago pendientes con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011 para que puedan cobrar".