Un año después de la firma del contrato (el 16 de febrero de 2011) entre la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y la empresa Lanzagrava para la mejora del tramo de carretera comprendido entre las glorietas de Mácher y Playa Quemada, sigue sin haber fecha para el inicio de los trabajos. La contratación se realizó por 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El procedimiento expropiatorio para la ejecución de este proyecto no ha concluido y ya se han enviado las valoraciones a cada uno de los propietarios. Hasta la fecha la consejería ha conseguido la firma de mutuo acuerdo con los dueños de 28 parcelas en el municipio de Yaiza y de 3 fincas en el de Tías, según ha explicado el Ejecutivo, que no ha precisado cuántos titulares de propiedades ni cuántas fincas se verán afectados por las expropiaciones.

El proyecto, que está incluido en la primera fase del Convenio de Colaboración en Materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, forma parte del tratamiento que se pretende dar al conjunto del itinerario entre Arrecife y Yaiza, el cual se enmarca, a su vez, dentro del Eje Transinsular de carreteras.

Las actuaciones tienen como principal objetivo proporcionar funcionalidad e integración urbana a la vía, además de garantizar el tráfico actual en condiciones de seguridad para los usuarios y los residentes en las zonas adyacentes a la vía.

El trazado actual de la carretera entre las glorietas de Mácher y el Instituto de Yaiza se consolidará, pero se mejorará con caminos de servicio el control de acceso a la LZ-2 (itinerario entre Arrecife y Yaiza).

La intervención contempla, entre otras actuaciones, la colocación de una capa de rodadura en toda la plataforma, y la iluminación del tramo comprendido entre la glorieta de Mácher y el Instituto de Yaiza. La mejora ambiental y paisajística del entorno del vial en el que se va a actuar, desempeñará un papel relevante en el proyecto con el objetivo de luchar contra la erosión e integrar la vía en el medio. Se plantarán palmeras, cardones y tabaibas en terraplenes y glorietas.