"No ha habido ni un solo día de inestabilidad en el gobierno insular y el presupuesto del Cabildo para 2012, una vez eliminado el principal obstáculo para la elaboración del mismo [en referencia a las trabas de los consejeros del PP para sacar adelante las cuentas, según denunció CC cuando ambos partidos gobernaban la institución] estoy en disposición de afirmar que las mismas ya están prácticamente cerradas y con toda probabilidad se llevarán para su aprobación al próximo pleno que se convoque".

Así de tajante se manifestó ayer el presidente cabildicio, Pedro San Ginés, quien salió al paso de las críticas realizadas por los representantes de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Federación de Empresarios Turísticos (Aetur) en las que advertían de que la nueva inestabilidad política por la ruptura del pacto de gobierno afecta de "forma grave el crecimiento de la economía insular". También se quejaban de que debido a la falta de aprobación de los presupuestos de la Corporación se desconoce cuáles son las partidas económicas de las que se dispone destinadas a acciones turísticas.

Lejos de dejar de lado la promoción turística, San Ginés destacó que la nueva consejera insular de Turismo, Carmen Steinert, "ha asistido a la Feria Internacional de Turismo de Berlín con una agenda de trabajo y una ficha financiera concreta para ello, participando en cuantas mesas de trabajo y negociaciones de acuerdos tenía programados, en las que, por cierto, también ha estado presente la presidenta de Asolan".

Por otro lado, San Ginés instó a las patronales turísticas a incrementar el dinero que aportan a Turismo para llevar a cabo iniciativas promocionales. Precisó que "mientras el Cabildo ha aumentado de forma progresiva el dinero consignado para el área de Turismo al pasar de los 150.000 euros de 2007 a los 850.000 de 2012, 150.000 más que en el ejercicio anterior, Aetur aporta 30.000 euros al año en especies y Asolan destinó 90.000 euros en 2007 y 75.000 en 2011 sin que haya confirmado lo que dará este año".

Asimismo, San Ginés mostró su deseo de que los empresarios turísticos contraten personal y contribuyan a reducir las cifras de desempleo como reflejo del incremento en la llegada de turistas a Lanzarote.