La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria -la principal región vitivinícola de la Isla- al estimar el recurso de un propietario de suelo en la zona contra el acuerdo de la Cotmac de 30 de junio de 2010 por medio de la cual se aprobó la memoria ambiental y de forma definitiva y parcial dicho instrumento de ordenación. Entonces el Ejecutivo sólo suspendió el ámbito del área de uso moderado de Guatisea para someterlo a información pública.

El tribunal entiende que durante la aprobación del plan hubo cambios "sustanciales" en el mismo que no se llevaron a un nuevo periodo de exposición pública, como exige la ley. El fallo es recurrible en el Supremo.

El presidente del Consejo Regulador del Vino, Javier Betancort, recordó ayer que "se tardó mucho tiempo en aprobar este plan por la confluencia de cinco municipios [San Bartolomé, Teguise, Tinajo, Tías y Yaiza], la influencia del Plan Insular, los intereses del sector vinícola y de residentes y por el alto valor paisajístico".