La ONG Emergencias y Rescate Lanzarote (Emerlan) acusó ayer a los bomberos del Consorcio Insular de Emergencias de atacar "de forma falsa y resentida a la labor de unos voluntarios que no se merecen estas actitudes, porque a lo único que están acostumbrados es a dejar a sus familias en cualquier momento del día o la noche y salir a ayudar a los demás, sin importar ni el dinero ni el esfuerzo, sólo la recompensa del trabajo bien hecho".

Los bomberos se concentraron el pasado viernes frente al Cabildo para criticar la decisión de la corporación de destinar 18.000 euros a la embarcación de rescate de Emerlan.

El Cabildo pretendía con esta ayuda que esta embarcación dejara de operar durante los meses de verano después de que el Gobierno de Canarias le retirase la subvención anual.

Emerlan destaca que los 18.000 euros que aprobó el Cabildo en el último pleno son "para mantener una embarcación vital en el sistema de emergencias de Lanzarote (barco que lleva ya varios años trabajando en las costas conejeras), y está destinada a cubrir los costes de personal necesarios para mantenerla operativa".

Los representantes de Emerlan aseguran que el Consorcio de Emergencia no ha destinado "ni un euro a equipar nuestra ONG" aunque recuerdan que en los estatutos del Consorcio "no se expresa que este haya sido creado sólo y únicamente para el servicio de bomberos", señalan en un comunicado.