El Cabildo de Lanzarote destinará este año apenas 240.000 euros a un plan de trabajo en materia de medio ambiente debido a los recortes y la reducción de inversiones previstas por parte del Estado y el Gobierno de Canarias. Dentro de este plan se contempla una partida de 100.000 euros para la conservación de la fauna y flora silvestre de la Isla. Esta acción incluye el servicio para atender a la fauna silvestre y accidentada de la Isla, el tratamiento a la población de garcillas y el tratamiento fitosanitario del palmeral que pudiera verse afectado por diocalandria.

Además, se aportarán otros 80.000 euros a la rehabilitación de hábitats degradados con actuaciones de limpieza y mantenimiento de zonas verdes, suelos, eliminación de residuos y elementos contaminantes.

De igual forma, se emplearán otros 60.000 euros, incluidos en los presupuestos del Cabildo de Lanzarote, en la gestión de espacios naturales protegidos. En concreto, el Servicio de Medio Ambiente centrará estas actuaciones en un estudio sobre la recuperación del halcón de Eleonor, la señalización de dichos espacios naturales y la eliminación de flora exótica que afecte a la zona volcánica reciente.