La pareja formada por David Barrio y Luisa Quintanilla se proclamaron por tercera vez consecutiva los ganadores del Open Fotosub Lanzarote Mar de Lava 2012 por la mejor colección de fotografías tomadas en los veriles de Arrecife y de Playa Chica en Puerto del Carmen. "En Lanzarote las condiciones para el buceo son excelentes", aseguraba ayer el tricampeón de este trofeo organizado por el Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca, los ayuntamientos de Arrecife y Tías y el Cabildo de Lanzarote.

Joaquín García y Lara La Fontana lograron el segundo premio de la general, mientras que el subcampeón del mundo de fotografía submarina, Arturo Telle y Nuria Rizo, obtuvieron la tercera plaza de un trofeo en el que participaron un total de 18 parejas, un fotógrafo y una modelo.

"Junto a los fondos de la isla de El Hierro, los de Lanzarote son los mejores de Canarias por su ri- queza y variedad", señala Joaquín García. Una opinión que también corrobora el grancanario Kike Souto, cuarto clasificado y ganador en las categorías de mejor foto macro y mejor modelo, junto a Mercedes Ramírez.

El premio a la mejor foto de fauna fue para Aketza Herrero y María Cabrera, mientras que el premio a la mejor foto de medioambiente fue para Arturo Telle.

El ganador del torneo, el grancanario David Barrio, destaca el ni-vel de la fotografía submarina en Canarias. De hecho, Barrio posee una medalla de oro en el cam- peonato mundial en la categoría de gran angular y un quinto puesto del mundo.

Los organizadores del Open Sub Lanzarote aprovecharon esta tercera edición para mostrar su rechazo a las prospecciones petrolíferas. El presidente de Pastinaca, Rafael Mesa, insistió en la necesidad de proteger los fondos marinos y en denunciar los perjuicios que podrían acarrear para la Isla las plataformas petrolíferas. El representantes del Cabildo en la oficina contra el petróleo, Ezequiel Navío, aseguró que estos certámenes deben servir para alertar sobre los peligros que acechan sobre la fauna marina.