El concejal del PNL-NC en el Ayuntamiento de Arrecife, Pedro de Armas, en la oposición, aprovechó ayer su asistencia al pleno de la corporación, el primero al que asiste después de seis meses tras su polémico viaje al Caribe, para arremeter contra el primer teniente de alcalde y edil de Hacienda, el socialista José Montelongo, al que le pidió que dimitiera de sus responsabilidades de Gobierno, después de hacerse pública, el pasado 27 de junio, su imputación por su presunta implicación en la operación Montecarlo, que investiga, entre otras actuaciones, malversaciones de caudales públicos.

"Aunque la presunción de inocencia está por encima de todo, no me fío de usted. Por ética y moral debe dimitir de sus áreas de gobierno y si no se va, el alcalde debe cesarlo", aseguró De Armas durante su intervención en el apartado de ruegos y preguntas.

El concejal nacionalista, quien acusó desde el Caribe al PSC de sacar a la luz "de forma malintencionada y mezquina" la factura telefónica de 1.353 euros por el gasto de un mes de su celular corporativo en su travesía oceánica, manifestó que "el PSC cuando estaba en la oposición solicitó la dimisión hasta de personas inocentes o imputados que aún no habían declarado y usted [en referencia a Montelongo] ya los había colgado en la plaza del pueblo".

Además, en mayo de 2009, cuando estalló la operación Unión, el entonces alcalde Enrique Pérez, del PSC, cesó a los siete ediles del PIL, con los que mantenía un pacto de gobierno, después de que fueran detenidos y arrestados los concejales insularistas Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez. Sobre este aspecto también se pronunció el portavoz del PIL en Arrecife, Juan Jesús González, quien reprochó al PSC "la doble vara de medir que tiene ese partido, dependiendo de si la imputación está en casa o no".

Montelongo advirtió de que no dimitirá y tiene "la conciencia tranquila". Añadió que su partido "tanto a nivel regional como insular" le ha comunicado que no tiene que dejar su cargo. "Iré a declarar el 25 de julio y no sé de qué me van a preguntar ni de qué se me acusa. Tengo que enterarme de si he hecho algo mal", indicó.

El responsable de Hacienda le espetó a De Armas que es él quien tiene que dar explicaciones, porque "ha estado casi medio año navegando por el Caribe y ha dejado de hacer su trabajo". De Armas, quien baraja dejar la política a finales de año, replicó que se debe a sus votantes y no a Montelongo, quien "no es nadie ni entiende de democracia ni sabe lo que es la justicia".

Por su parte, el alcalde, Manuel Fajardo, dejó claro que "nosotros no somos jueces, somos simples gestores de la cosa pública. Cuando se sustancien los procesos judiciales, este partido [CC] y yo como alcalde tomaremos las decisiones oportunas, ni un minuto antes".

Un nuevo imputado

El caso 'Montecarlo' suma ya siete imputados, el último ex alcalde de San Bartolomé Miguel Martín, quien tuvo responsabilidades de gobierno entre 2000 y 2007, coincidiendo con las etapas de concejal de Cándido Reguera y Javier Betancort, acusados en este proceso judicial. Martín deberá acudir a a declarar el 25 de julio.

Junto a ellos también figuran como imputados Montelongo, el exedil del PIL en Arrecife José Miguel Rodríguez, el empresario José Montensinos y el interventor de Arrecife, Carlos Sáenz, estos dos últimos en prisión.