La ompañía canaria de distribución de productos petrolíferos, DISA, asumirá, a través de su filial Syocsa-Inarsa, la construcción del muelle deportivo de Arrecife tras la entrada en el accionariado de Puerto Calero Marinas SL que había sido la adjudicataria de la obra y gestión durante los próximos 30 años del puerto deportivo en la dársena de Naos en la capital lanzaroteña. Puerto Calero ya había anunciado que estaba buscando un socio inversor para hacer frente a un proyecto de más de 30 millones.

Syocsa-Inarsa, empresa canaria del Grupo DISA dedicada a la construcción, promoción inmobiliaria y servicios industriales en el Archipiélago, será la encargada de la construcción del proyecto que pondrá la primera piedra el próximo 24 de julio.

El muelle deportivo Marina Lanzarote se ubica en la capital de la isla, y cuenta con una oferta de 443 amarres para esloras entre los 6 y los 60 metros, y una superficie de 16.000 metros cuadrados destinada al servicio de reparaciones de superyates, una industria nueva en el archipiélago. Además, la marina contará con una nutrida y variada oferta de ocio y restauración que, en pleno centro de la ciudad, y junto a la nueva terminal de cruceros, pretende consolidarse como el punto de referencia de ocio y restauración de la isla.

En el proyecto se ha contemplado también un aparcamiento con hasta 393 plazas, no sólo para los usuarios de los amarres de la marina, sino para los lanzaroteños que la visiten y disfruten de su oferta complementaria de ocio y actividades náuticas.

El proyecto, firmado por el arquitecto lanzaroteño Carlos Morales, incluye también una denominada "zona de confort" que incluye sauna, jacuzzi y solárium, según explicó Puerto Calero, que según la Autoridad Portuaria tiene previsto invertir 36 millones de euros.

Según el grupo DISA, su inclusión en el capital de Puerto Calero Marinas "supone un empuje importante al plan de crecimiento de la compañía, que contará a partir de ahora en su accionariado con uno de los grupos canarios más solventes y mejor diversificados del tejido empresarial del Archipiélago".

Está previsto que la filial de DISA sea la encargada de construir el futuro muelle deportivo de Puerto del Rosario que también fue adjudicada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas a Puerto Calero.

Puerto Calero Marinas SL se crea a partir de la segregación de la rama de actividad de construcción y gestión de puertos deportivos de la empresa matriz, Puerto Calero SA, ubicada en el municipio de Yaiza. La empresa cuenta con dos puertos deportivos en su activo, Puerto Calero en Lanzarote y Marina La Palma en la capital palmera.

DISA es la primera empresa canaria de distribución de productos petrolíferos y el primer operador independiente a nivel nacional. La compañía, con una facturación de 2.219 millones de euros en 2011, cuenta con 543 gasolineras, de las que 204 se encuentran en las Islas Canarias, y 339 en la Península, Ceuta y Melilla. Cuenta con 2.300 empleos directos en el conjunto de España.