El equipo encargado de la redacción del nuevo Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOT) y del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística Insular (Pteoti), Ezquiaga Arquitectos, propone desarrollar pequeños hoteles de calidad (de cuatro y cinco estrellas), con una capacidad de entre 20 y 50 camas como máximo, en las áreas urbanas de los núcleos rurales del interior de la Isla como Haría, Tinajo o Teguise. Se trata de una iniciativa para revitalizar esas zonas y diversificar la oferta turística, aseguró ayer el responsable del plan, José María Ezquiaga.

Para este tipo de alojamientos se dará preferencia a edificios ya construidos, cuyo fin es recuperar el patrimonio local, pero también se podrán hacer nuevas construcciones. En todo caso, las edificaciones deberán estar en suelos ya calificados como urbanos para aprovechar las infraestructuras y servicios que existen y cumplir con las condiciones que fijen los planes generales municipales donde se instalen, como las alturas permitidas, entre otros requisitos.

Ezquiaga añadió que este tipo de propuestas "abre un segmento turístico de tamaño medio para aumentar el número de emprendedores y pequeños inversores locales. Es un turismo que no es masivo pero sí relevante y no podemos perderlo". Aunque en un principio no se fijará un tope de plazas en esta modalidad, puesto que "no tendrá excesivo éxito a corto plazo", precisó Ezquiaga, sí se introducirá "una alerta" en el nuevo plan para frenar la excesiva proliferación de este tipo de hoteles si así ocurriera.

El nuevo planeamiento, en fase de aprobación inicial, fue dado a conocer ayer por los arquitectos José María Ezquiaga y Gema Peribáñez a los medios de comunicación dentro del calendario de presentaciones a la sociedad insular. El grupo de gobierno, dijo este miércoles el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, prevé llevar a pleno para su aprobación inicial el PIOT y el Pteoti el próximo 31 de julio y establecerá un plazo de tres meses para presentar alegaciones.

Por otro lado, se prohibirá en toda la Isla la ejecución de más apartamentos y toda la actividad alojativa turística que se desarrolle deberá ser de modalidad hotelera de un mínimo de cuatro estrellas.

La nueva programación de camas turísticas rebaja en un 30 % la capacidad máxima establecida en este apartado por el Plan Insular vigente, de 1991, ya que recorta de 105.089 a 65.908 (ahora hay 62.000) las camas permitidas. En el caso de las residenciales turísticas (villas) el máximo será de 20.799. No obstante, aún quedan pendientes de computar las susceptibles de legalización en el municipio de Yaiza, por lo que el máximo alojativo se podría establecer en 70.115 turísticas y 29.144 residenciales.