La sección segunda de la Audiencia provincial de Las Palmas ha decidido, en un auto emitido el pasado mes de junio, reabrir la causa abierta por el derribo de un edificio histórico en el número 33 de la Calle Real de Arrecife en el que están imputadas la ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz, cuatro miembros de su Junta de Gobierno del año 2006 y tres trabajadores de la Oficina técnica del Ayuntamiento de Arrecife por los presuntos delitos de prevaricación y contra el patrimonio histórico.

El Juzgado de primera instancia número 3 de Arrecife decidió el pasado mes de febrero archivar la causa, pero la Fiscalía recurrió y la Audiencia le ha dado la razón.

La Audiencia considera que el auto de archivo del Juzgado se contradice con algunos términos de un auto anterior de ese mismo Juzgado, en el que se reconocía que en las actuaciones obran "elementos incriminatorios en cuanto a la actuación de los imputados" y que "existen argumentos para considerar que el bien (el edificio) está singularmente protegido".

El edificio estaba incluido en el catálogo arquitectónico municipal, que fue recurrido en los tribunales y anulado porque se tramitó como un instrumento autónomo y no dentro del Plan General. Destaca la Audiencia que esa anulación fue por "cuestiones procedimentales" y que es posterior "a la demolición del edificio, por lo que, en principio, y sin prejuzgar el fondo del asunto, no afectan a los hechos imputados por el Ministerio Fiscal."

El fiscal pedía al Juzgado que se incorporaran a la causa algunas conversaciones grabadas dentro de la operación Unión, que tenían relación con el derribo de este edificio.

Los hechos se remontan a enero de 2006, cuando el Ayuntamiento concedió permiso de demolición de esa casa a la Inmobiliaria Chimida, que derribó la casa edificada a principios del siglo XIX, solar que no se ha construido. El Cabildo de Lanzarote elaboró un informe sobre la vivienda, tras su derribo, que calificaba como "nulo de pleno derecho, administrativamente susceptible de ser sancionable y penalmente perseguible".