El grupo de gobierno de Yaiza y el comité de empresa han suscrito un acuerdo para la estabilidad laboral y la reducción del déficit público. Un acuerdo, aplicable a partir de este mes de julio, que supondrá una reducción del sueldo de los trabajadores en una pinza que va entre el 12% (para el personal laboral, el mayoritario) y el 3% para el grupo de la escala V.

El Ayuntamiento se compromete a no realizar ningún ERE ni despidos.

Además, se acuerda congelar todas las retribuciones salariales al alza, incluidos los cambios de categorías profesionales, hasta la aprobación del Catálogo de Puestos de Trabajo, salvo aquellas que se encuentren en procedimientos judiciales abiertos por reclamación de conceptos salariales al día de la firma de este convenio.

En cuanto a la estructura retributiva de los profesores de idiomas, Banda Municipal, baile y toque folclórico, de música, director de la Parranda Janubio y los monitores de la Banda Municipal, estará sólo constituida por el salario base y pagas extras. A estos trabajadores se les aplicará una reducción sobre su masa salarial del 15% a los profesores y de un 10% a los monitores, que se aplicará a partir de la nómina de julio.