La Cámara de Comercio de Lanzarote ha aprovechado las oportunidades en tiempos de crisis para sacar adelante nuevos proyectos, entre ellos, la implantación de la primera fotolinera de Canarias. ¿Qué acogida está teniendo esta iniciativa?

Los tiempos de crisis siempre encierran momentos de oportunidad que los verdaderos emprendedores saben aprovechar. En el caso de la Cámara, ahora mismo hay varios proyectos en marcha relacionados con la eficiencia energética. El primero en ver la luz ha sido la instalación de la fotolinera, que ha sido una apuesta por demostrar que es posible poner en marcha alternativas energéticas, en línea con la filosofía sostenible de Lanzarote. Además, lo hemos hecho gracias a la colaboración entre empresas, que plantea un nuevo modelo empresarial. Hemos sido pioneros en Canarias, pero sobre todo lo que queremos es ser un referente para animar a la iniciativa privada a emprender este tipo de movilidad verde y buscar nuevas formas de colaboración empresarial. Esta ha sido sólo la primera piedra, el trabajo continúa.

Las obras del vivero empresarial son otro ejemplo de la apuesta de la Cámara por la innovación empresarial.

Hemos abierto ya el plazo para presentar las solicitudes porque hemos creído conveniente hacerlo en este momento estival en que los estudiantes regresan a sus casas. Es ahora cuando muchos de ellos se plantean si volver a las ciudades donde han estudiado, si quedarse o emprender una idea que muchas veces les ronda la cabeza desde hace algún tiempo. Muchos jóvenes vienen con ideas y desean quedarse en su isla, lo único que necesitan son apoyos y un marco en el que poder desarrollar su idea. En este sentido, el vivero de empresas de la Cámara ofrece todo esto y mucho más. Estará operativo a inicios de 2013.

¿Este proyecto está orientado sólo a jóvenes emprendedores?

El vivero de empresas está abierto a todos aquellos que tengan un proyecto innovador, independientemente de la edad y de si tienen ya una empresa en funcionamiento. No hay edad ni requisitos de ningún tipo.

¿Cuántas peticiones se han recibido ya?

Hasta ahora hemos recibido varias solicitudes, entre ellas alguna relacionada con temas de comunicación, consultoría, investigación y desarrollos tecnológicos o proyectos relacionados con el diseño.

¿Qué tipo de actividades cuenta con más solicitudes para las nuevas emprendedurías?

Las innovadoras, algunas relacionadas con tecnología y otras muy nuevas que aportan valor añadido y diversifican la actividad. Llama especialmente la atención el interés que hemos encontrado en emprendedores extranjeros, afincados en Lanzarote, que consideran esta isla como un verdadero laboratorio. Vienen atraídos en un principio por las ventajas fiscales que ofrece el marco regulador del REF, la zona ZEC, etc? pero luego se dan cuenta de que Lanzarote es un perfecto banco de pruebas para testar productos o servicios. Esto es porque contamos con más de un millón y medio de clientes procedentes de más de treinta nacionalidades, y eso nos convierte en un laboratorio de pruebas muy asequible. Algunos terminan produciendo aquí para exportar luego.

Uno de los programas de más interés de la Cámara es la internacionalización de las empresas. En el caso de Lanzarote, ¿cuántos negocios venden sus productos y servicios en el exterior?

Las Cámaras tienen importantes programas de apoyo a la internacionalización y a la regionalización de las pymes. Hablamos de exportar productos o servicios fuera de la Isla, tanto al mercado canario como al exterior. La Cámara de Comercio de Lanzarote está trabajando actualmente con 14 empresas locales que están exportando productos al exterior, gracias a estos programas de apoyo. Además hay otras seis empresas que están haciendo lo mismo pero en el mercado regional y ya tenemos en espera a otras a punto de entrar en nuevos programas para trabajar con la Península y el extranjero. Como dato, cabe destacar que en 2011 el departamento de Comercio Exterior de la Cámara atendió más de cien consultas de empresas.

¿En qué otros proyectos trabaja la Cámara?

Estamos muy volcados en temas de eficiencia energética. Con la puesta en marcha del vivero, que albergará veinte oficinas y tendrá seis salas polivalentes para formación, conferencias y encuentros empresariales, vamos a poner en marcha un show room de energías alternativas en toda la cubierta del vivero. El proyecto consiste en que el mismo tejado sea un espacio que se pueda visitar para ver el funcionamiento real y aplicado de energías como la minieólica, la termosolar o la fotovoltaica. Además estamos trabajando en proyectos que favorezcan la exportación de productos propios de la isla, pero elevados a la categoría gourmet. Tenemos muchas posibilidades en este campo.

¿Por qué cuesta tanto rebajar las listas del paro en Lanzarote?

En Lanzarote hay un sector profesional muy especializado en la construcción y ahora mismo no hay trabajo en este sector, por tanto es necesario un reciclaje formativo. La Cámara está trabajando en colaboración con la Viceconsejería de Educación y los Centros de Formación Profesional para, precisamente darle un giro a la Formación Profesional en la Isla, para adaptarla y hacer de ella una formación moderna, innovadora y capaz de generar empleo.

"