El arranque de las fiestas de San Ginés, que se prolongarán hasta el 25 de agosto, tuvo anoche unos pregoneros de lujo: la Agrupación Coros y Danzas Arrecife, que este año cumple su 54 aniversario en plena celebración de los festejos capitalinos. En 1958 las familias Torres y De la Fe formaron, en la calle Luis Morote, la parranda que dio inicio al grupo folclórico y ha paseado el nombre y la cultura de la capital de Lanzarote por medio mundo.

Anoche en el Charco San Ginés, las voces de seis de sus casi cuarenta componentes hilaron la historia de Coros y Danzas. Más de medio siglo de vida ligado al devenir de la ciudad. Santiago Torres (presidente y autor del pregón); Moneiba Díaz (bailadora); Domingo Hernández (tocador); Marián Luzardo (bailadora); Valentín Fernández (cantador); y José Morales (bailador), fueron los encargados de dar lectura al texto.

El bodegón de Micaela, "la de los chochos" y el loro que gritaba ¡Borracho!, donde hacíamos parrandas y las voces llenaban la calle y se colaban por el callejón liso hasta la orilla de la marea"; "la banda de música con gigantes y cabezudos"; "desfiles de carrozas engalanadas, tiradas por camellos y burros, acompañadas por grupos folclóricos"; "la carne en adobo de los engalanados ventorrillos"; o el regreso de los marinos de la faena costera para los cuales "las fiestas de San Ginés eran un bálsamo que ayudaba a poner en orden músculos y huesos", fueron algunas de las pinceladas de Coros y Danzas a los 'sangineles' de antaño en la capital. Reclamaron que "muchas de las cosas de las fiestas de ahora vuelvan a ser auténticas como antes".

Coros y Danzas "ha ido caminando al mismo paso que la historia del municipio, identificándose con los diferentes avatares, respirando el mismo aire yodado del mar generoso que nos acuna", afirmaron los pregoneros. También tuvieron un recuerdo para el artista César Manrique, "gran impulsor de nuestra agrupación, pues nos implicó desde aquellos primeros años en el turismo, a finales de la década de los sesenta". Inauguraron Jameos del Agua; el hotel Los Fariones, en Puerto del Carmen, en 1966; recibían a los turistas que llegaban a bordo de cruceros en Los Mármoles o a la tripulación de ilustres barcos como el buque escuela de la armada española Juan Sebastián El Cano.

Coros y Danzas es el grupo folclórico de Lanzarote que lleva más años en activo y su carrera, "a poco que se ponga atención en ella y en su trayectoria, se percibe como un trozo interesante en la construcción de la sociedad arrecifeña". Mucho de sus componentes llevan en Coros y Danzas entre veinte y treinta años. La más joven de sus integrantes, Arima, tiene nueve años. Más de trescientas personas entre cantadores, tocadores y bailadores han pasado por esta institución del folclore insular, cuyo "anhelo" es "resguardar las costumbres y los hábitos del folclore de nuestra gente".

Un pueblo "auténtico, abierto al mundo y expectante, capaz de plantarle cara a la crisis". Así fue como Coros y Danzas definió a los arrecifeños, a los que invitó, junto al resto de habitantes de la Isla, "a disfrutar de las fiestas con alegría y diversión y sustraer el pensamiento de las preocupaciones".