El pueblo de Femés, en el municipio de Yaiza, celebraba en la tarde de ayer su tradicional romería en honor a la Virgen del Rosario. La parranda Janubio y los componentes de la Escuela Municipal de Folclore de Tinajo fueron los encargados de poner la música durante el recorrido por las principales calles del pueblo.

A las seis de la tarde comenzaba la misa en la pequeña ermita que la Virgen del Rosario comparte con San Marcial, el patrón de Lanzarote. Las referencias escritas ya tienen constancia de que al iniciarse el siglo XVII la iglesia de Femés contaba con una imagen de San Marcial y dos cuadros, uno a las advocación de Nuestra Señora del Rosario y otro de Santo Domingo.

Y es que los vecinos de Femés nunca han dejado de honrar a la Virgen del Rosario, aunque la actual romería comenzó a celebrarse hace varios años después un largo letargo de esta festividad. Manolo y Martín eran dos de los vecinos que ayer no dudaron en salir en romería. "Hemos traido este pequeño carro, tirado por un burro, para que los pequeños se suban y disfruten de la fiesta", aseguraban antes de comenzar la romería.

Una pequeña traca de voladores daba la bienvenida a la Virgen del Rosario , cuando se disponía a recorrer el casco histórico de Femés. "Esta noche no alumbra la farola del mar", eran los primeros sones de los jóvenes de la Escuela Municipal de Folclore de Tinajo. Ataviados con trajes típicos decenas de vecinos no sólo de Femés sino del resto de los pagos de Yaiza acompañaban a la Virgen. El atardecer ya caía en lo alto de Femés cuando la Virgen volvía a entrar en su iglesia junto a San Marcial.