Los municipios de Yaiza (PIL) y Tinajo (CC) han anunciado que están dispuestos a acudir a la vía judicial para reclamar al Gobierno de Canarias la subvención de 288.000 euros que en al año 2010 les concedió el Ministerio de Medio Ambiente dentro de las partidas para los municipios que están dentro de los parques nacionales.

Yaiza y Tinajo, que comparten la superficie del Parque Nacional de Timanfaya, debían haber recibido en el año 2010 una subvención de 288.000 euros (a dividir entre cada municipio) que le otorgó el Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, la ayuda todavía no ha llegado a ninguno de los dos municipios porque el Gobierno canario, que era el que recibía el dinero para transferirlo a los municipios con parques nacionales, no lo ha hecho en este tiempo.

"Lo cierto es que el dinero ha llegado y además es una partida finalista que no se puede destinar a otra cosa", señala el teniente de alcalde de Tinajo, Antonio Morales. "Nos han dicho que si ha habido problemas entre Hacienda y la viceconsejería de Medio Ambiente y lo peor de todo es que al no resolverse este expediente nos hemos quedado también sin las ayudas que el Estado concedió a los municipios con parques nacionales en los años 2011 y 2012", afirma.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el primer teniente de alcalde de Tinajo formaron parte de la delegación de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna) que la semana pasada viajó a Madrid a trasladar esta preocupación a la cúpula del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Las administraciones locales solicitaron al ente cambiar el conducto de tramitación de las ayudas a efectos de que el dinero llegue a sus arcas con mayor agilidad. No descartan que sea el Gobierno central el que lo transfiera directamente.

Gladys Acuña y Antonio Morales adelantaron que a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) solicitarán una reunión con el Ejecutivo de Canarias "para saber qué compromiso asume sobre este asunto". Las subvenciones que pierden Yaiza, Tinajo o cualquier otro municipio de Canarias se redistribuyen en el resto de parques nacionales del país. En Canarias había una partida de 1,4 millones para el 2010.

La subvención se destinará al arreglo de aceras, parques infantiles o para el soterramiento de líneas eléctricas.