Los dos concejales de Alternativa Ciudadana (AC), Blanca Blancas y Domingo García anunciaron ayer que no aceptarán ninguna propuesta de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Arrecife en la que existan concejales imputados por la justicia. Alternativa rechazó ayer de forma oficial la oferta que les hizo llegar el PP para promover una moción de censura en Arrecife con el apoyo del PIL y el PNL.

El PP estaba dispuesto a que sus concejales Joel Delgado, imputado en el Caso Unión por pedirle en el anterior mandato un puesto de trabajo para su madre a un concejal del grupo de gobierno, y Cándido Reguera, imputado en la Operación Montecarlo por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y alteración de precios en concursos, no asumieran ninguna de responsabilidad en el futuro grupo de gobierno pero sin dejar sus actas.

Sin embargo, AC dejó claro ayer que no quería "políticos imputados en las instituciones de nuestra isla". Alternativa mantiene que no iniciará ninguna conversación tendente a buscar soluciones a la situación política de Arrecife mientras continúen concejales imputados en el Gobierno. "Por tanto, solicitamos el cese como concejales de los tres imputados, tanto de José Montelongo, del PSOE, como Cándido Reguera y Joel Delgado, concejales del PP", reiteraron ayer los representantes de AC.

La presidenta insular del PP, Astrid Pérez, considera contradictorios los planteamientos que está realizando Alternativa pues, a su juicio, "se ha producido un cambio muy significativo de criterio" en ese partido desde que dejara el gobierno en el Ayuntamiento. Pérez recuerda que "mientras a José Montelongo se le pedía que dejara sus áreas de responsabilidad, a los concejales del PP se les exige su dimisión, como si ya se hubiese producido una sentencia condenatoria y eso es inasumible bajo cualquier punto de vista", señala.

La oferta del PP era prácticamente un cheque en blanco para Alternativa dado que los populares (que fueron el partido más votado en Arrecife al obtener ocho ediles) renunciaban incluso a la alcaldía en favor de los otros tres partidos firmantes de la censura (AC, PIL y PNL) que se disputarían el cargo.