La vida no ha sido fácil para Antonio Maldonado Fernández, quien en septiembre del año pasado se enfrentó a la muerte de su padre, que no pudo superar el cáncer que padecía, al abandono por parte de su madre y a la responsabilidad de hacerse cargo de su hermano, de tan solo 12 años. "Tuve que pedir ayuda para enterrar a mi padre, gracias a la funeraria y Servicios Sociales que colaboraron con los gastos del sepelio", aseguró Antonio, quien tiene 19 años, estudia primer curso del grado de Derecho en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y es campeón de Canarias de Mountain Bike.

Sus ingresos para costearse sus estudios y su manutención fuera de la Isla proceden de su pensión de orfandad: 382 euros mensuales, con los que trata de sobrevivir tras restarle los 150 euros al mes de gastos de alquiler del piso compartido en el que vive en La Laguna, según afirmó.

La Asociación Mercedes Medina Díaz otorgó ayer a Antonio una ayuda de 2.700 euros, cuyo pago se efectuará en nueve mensualidades de 300 euros cada una a lo largo del presente curso académico, para contribuir a costear sus estudios. Ochenta estudiantes universitarios han participado en la primera edición de esta convocatoria, que la asociación ha calificado de "altamente satisfactoria", y entre cuyos requisitos se ha valorado no sólo el expediente académico de los aspirantes, sino también su situación personal. Ahora, Antonio está pendiente de que el Ministerio de Educación resuelva su solicitud de beca para la convocatoria actual.

Antonio es presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros (Aeuco) desde el pasado mes de septiembre y en esta responsabilidad pretende "contribuir a ayudar a los estudiantes como ellos me han ayudado a mí, a los que estoy muy agradecido. Quiero lograr que se aumente la oferta de estudios universitarios en la Isla, con Derecho, Empresariales u otras carreras que se demanden".

Jacobo Medina, ex presidente del colectivo y miembro de la actual junta directiva de Aeuco, aseveró que "hemos facilitado los libros a Antonio para que estudie".

Además de Antonio, la Asociación Mercedes Medina Díaz, acordó conceder una ayuda puntual, y con un pago único de 250 euros, a cinco solicitantes más.

El acto tuvo lugar en la sede la asociación, en la calle José Antonio, y al mismo asistieron los directivos e impulsores de esta iniciativa, Maura Palarea, Manuel Betancor, Irene Betancor y Juan Cruz. También acudió la directora insular de Educación, Flor Alonso.