El Ayuntamiento de Arrecife aprobó ayer la nueva tasa por la recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos que supondrá una carga fiscal para los vecinos de la capital en torno a 1,3 millones de euros. Un impuesto que supondrá que los vecinos tengan que pagar cada año 25 euros si la vivienda es menor de 80 metros cuadrados, 50 euros si tiene hasta 160 metros y 70 euros si es superior a los 161 metros cuadrados.

No obstante, se aplicará un descuento del 50 % cuando los ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional dependiendo del número de habitantes y tamaño de la vivienda. También se establece una cuota con tarifa cero para aquellos vecinos que en el ejercicio inmediatamente anterior al devengo de la tarifa hayan sido beneficiarios de ayudas municipales de emergencia social.

La nueva ordenanza que estará en exposición pública durante un mes establece también las tasas para locales de la restauración y establecimientos turísticos, comerciales, sanitarios y educativos. Además, los locales comerciales inactivos en los que se realicen actividades domésticas para usos privados (aparcamientos, almacén y trastero) pagarán hasta 50 euros dependiendo del número de metros cuadrados.

En cuanto a los restaurantes y cafeterías los locales de menos de 50 metros cuadrados pagarán 400 euros anuales, cantidad que irá subiendo hasta los 700 euros si tienen más de 300 metros. Los bares y pubs abonarán desde los 200 a los 600 euros dependiendo de su tamaño. Las salas de fiestas, discotecas, bingos y entidades bancarias pagarán 725 euros.

El nuevo impuesto incluye también a los establecimientos de alimentos, que deberán pagar desde los 250 euros de los comercios al por menor como pastelerías y heladerías a los 300 euros de fruterías. Para los supermercados o autoservicios se establece una tasa de 180 euros por cada 50 metros cuadrados, mientras que para las pescaderías, carnicerías y charcuterías será de 425 euros por cada 100 metros cuadrados.

Las tiendas de ropas y calzados tendrán una tasa de 150 euros si tienen menos de 100 metros y de 550 si superan los 300 metros cuadrados. Las farmacias, perfumerías y floristerías abonarán 300 euros, mientras que en los establecimientos de muebles y electrodomésticos la tasa irá desde los 350 a los 675 euros. Las librerías, papelerías, relojerías y joyerías tendrán un recibo de 300 euros. Los comercios al por mayor de productos alimenticios pagarán 400 euros por cada 400 metros cuadrados.

La concejala de Economía y Hacienda, María Teresa Lorenzo, justificó la aplicación de la nueva tasa porque "es una medida obligatoria establecida por la Ley de residuos y suelos contaminados".