El Ayuntamiento de Yaiza ha adquirido cuatro vehículos patrulla de "segundo uso" para ampliar la flota de la Policía Local, que con las nuevas incorporaciones suma siete utilitarios de esa categoría con los que pretende reforzar la vigilancia y seguridad en el sur de la Isla. A su vez ese cuerpo municipal tiene tres turismos camuflados, un todoterreno, un furgón de atestados, cinco motos y cuatro bicicletas, estas últimas para el servicio en las calles peatonales y el paseo marítimo de Playa Blanca.

El coste de las nuevas adquisiciones, marca Opel Astra, ha sido de 38.771,43 euros, y las mismas fueron recepcionadas "una vez que se comprobó el cumplimiento de todas las especificidades técnicas y de equipamiento requeridas por la institución", informó el consistorio.

Los turismos tienen una garantía de dos años. La institución local ha optado por esta compra "en aras a resolver la urgente demanda del cuerpo", después de que quedara desierta la convocatoria pública para acceder a los coches bajo el sistema de renting (alquiler a largo plazo con mantenimiento incluido). Con ese sistema se pretendía también disponer de dos micros destinados al transporte de usuarios de actividades educativas, culturales y deportivas, necesidad en la que trabaja el ayuntamiento para atender esta demanda de transporte.

Por otro lado, la corporación sureña ha puesto a disposición de la Policía Local un nuevo aparato para realizar controles de alcoholemia, así como una zona fría destinada a la manipulación segura de armas de fuego y vaciado de munición dentro del cuartelillo. A lo anterior hay que sumar un sonómetro para el control de decibelios, guantes de protección anticortes y chalecos antipinchazos para uso de los agentes.

"Poco a poco vamos solventando todas las necesidades para ofrecer mayor seguridad y tranquilidad a los ciudadanos y que nuestros policías cuenten con las herramientas suficientes en el desarrollo de su trabajo diario", apuntó Francisco Guzmán Rodríguez, concejal de Policía Local.

Servicios

Entre enero y octubre de este año la Policía Local ha realizado 1.169 intervenciones en distintos ámbitos. Destacan 376 relativas a incidentes en vía pública; 219 a accidentes (tráfico, incendios u otros); 203 a problemas de violencia; 148 a actos delictivos contra la propiedad, incluidos robos a inmuebles, personas y daños a vehículos; y 64 a incidentes de consumo y salud pública. El grupo de gobierno (PIL, PNL y PP) agradeció la labor de la Policía Local y destacó que la colaboración ciudadana es indispensable para la resolución de distintas actuaciones en el municipio.