La defensa del abogado y exviceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Batllori, trata de demostrar ante la titular del Juzgado de Instancia número 5 de Arrecife que las facturas que cobró de la empresa pública del agua en Lanzarote (Inalsa) entre los años 2008 y 2009 están plenamente justificadas al estar relacionadas con la organización de una serie de cursos de formación para los trabajadores de Inalsa dentro del Plan de Viabilidad que se diseñó para reducir las deudas de esta empresa.

Batllori mantiene que los pagos cercanos a los 20.000 euros están relacionados con los cursos organizados a través de la Federación del Metal de Las Palmas (Femepa) que los trabajadores de Inalsa llevaron a cabo durante los años en los que se centran las investigaciones.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que las facturas abonadas por Inalsa a Batllori tienen que ver exclusivamente con el asesoramiento profesional que el exviceconsejero de Justicia prestaba al líder del PIL, Dimas Martín, que había sido condenado a la pena de ocho años de cárcel por malversación de caudales públicos durante su etapa como responsable del Complejo Agroindustrial de Teguise.

Y es que Dimas Martín llegó a contar incluso con una oficina en unas dependencias de Inalsa a pesar de esta condenado por malversación de caudales. El líder del PIL participaba de forma directa en la gestión de Inalsa y ejercía un control absoluto sobre todas las decisiones que se adoptaban en esta empresa pública.

El exconcejal de Hacienda de Arrecife José Miguel Rodríguez y la exconcejala de Recursos Humanos Luisa Blanca acudieron ayer en calidad de imputados por un presunto delito de malversación de caudales públicos por dos facturas de 7.000 euros a Rodríguez Batllori por trabajos que según la Fiscalía no se llegaron a realizar, sino que se efectuaron por orden directa de Dimas Martín en compensación al asesoramiento privado al líder del PIL. Sin embargo, Batllori sostiene que ese dinero fue por el asesoramiento profesional al grupo político del PIL en Arrecife.