El Ayuntamiento de Teguise aprobará en el pleno de este viernes la nueva ordenanza reguladora de los mercadillos que se celebran en este municipio. La creación de un Consejo de Participación de Mercadillos, la nueva tipificación de los puestos, la concreción de horarios o el procedimiento de adjudicaciones son algunos de los aspectos que se recogen en la nueva normativa. En estos momentos son cuatro los mercadillos que tienen lugar en Teguise: en la Villa (domingos), Costa Teguise (miércoles y viernes), La Graciosa (diario) y el Agrícola de Tahíche (jueves).

Para el alcalde, Oswaldo Betancort, esta nueva normativa será "pionera en la Isla" ya que pormenoriza los derechos y deberes de comerciantes y delimita bien a las claras las competencias que exhibe el Ayuntamiento de Teguise en la promoción de esta actividad.

Una ordenanza que se adapta al marco jurídico actual, incluyendo la directiva europea Bolkestein relativa a los servicios en el mercado interno. Este reglamento define la intervención administrativa que el Ayuntamiento ejercerá en los mercadillos, la vigilancia sanitaria y otras competencias que buscan asegurar la calidad de los productos ofrecidos en venta, la normalidad de los precios, la libre competencia entre vendedores y el fomento de productos agrícolas y artesanales típicos del municipio.

Además, se crea el Consejo de Participación de Mercadillos para tratar asuntos relativos a esta actividad, integrado por concejales y representantes de vendedores. También se establecen las jornadas y horarios de cada uno de los mercadillos que actualmente operan en el municipio.

La autorización para el ejercicio de la venta en el mercadillo tendrá una duración de ocho años y será renovable por otros ocho años, siempre que se cumplan los criterios requeridos. También se definen los criterios de selección, donde priman la promoción de productos ecológicos, artesanales y agrícolas.

Según la concejala de Mercadillos Municipales, Lourdes Cabrera, "el municipio de Teguise siempre ha sido referencia en la celebración y regulación de mercadillos. Y no es de extrañar que seamos los primeros en contar con una normativa tan avanzada en esta materia", apostilla.

Una vez aprobada la normativa en el pleno, el documento podrá ser consultado por el público en general para posibles alegacio-nes. Teguise cuenta con el mayor mercadillo que se celebra cada domingo en las calles del casco histórico de este municipio, un evento que es visitado por miles de turistas que aprovechan para realizar su compras.