El Ayuntamiento de Yaiza espera recaudar al menos cuatro millones de euros por la compensación económica que deberán pagar la veintena de establecimientos turísticos ilegales para adaptarse a la normativa urbanística del nuevo Plan General. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña estimó ayer que cada establecimiento cuyas licencias están anuladas por la justicia tendrá que abonar una media de 200.000 euros en tasas para cumplir con los nuevos criterios urbanísticos que se contemplan en el Plan.

El Plan General ha incluido una cláusula adicional para que los hoteles puedan aumentar hasta un 50% su edificabilidad siempre que sea para zonas comunes y no ara ampliar el número de camas lo que en la práctica permitirá a los hoteles ilegales regularizar su situación. La obtención de esa mayor edificabilidad está sujeta, en concepto de recuperación de plusvalías y con carácter previo o simultáneo al otorgamiento de la preceptiva licencia urbanística, al abono al Ayuntamiento de Yaiza del 15% del aprovechamiento urbanístico derivado del incremento de edificabilidad aplicable a la parcela.

Los redactores del Plan defendieron ayer la solución dada para los hoteles ilegales al entender que se estaba dando una salida que se recoge en la filosofía de la ley de modernización turística del Gobierno de Canarias. De hecho, los redactores creen que los hoteles ilegales tendrán que destinar cerca del 35% de su superficie edificatoria a zonas comunes. Una situación que obligará a muchos hoteles a eliminar camas turísticas.