El Gobierno de Canarias mantiene paralizada la inversión de 200.000 euros contemplada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para la creación de un producto lácteo derivado de la leche de camella canaria con efectos preventivos y funcionales para el tratamiento de la diabetes y otras enfermedades. Un proyecto que el Cabildo de Lanzarote pretendía poner en marcha en una de las naves del Complejo Agroindustrial de Teguise, donde se instalará el denominado Centro Tecnológico de Investigación, Desarrollo e Innovación Agroalimentaria de Canarias.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, se ha dirigido al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, para trasladarle "su malestar y preocupación" sobre algunas partidas para Lanzarote, aprobadas en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de 2012 y que "aún no se han ejecutado, ni tan siquiera nos han dado respuesta, ni informado sobre la disponibilidad de crédito de las mismas" por un importe de 400.000 euros y entre las que se encuentra la producción láctea de leche de camella.

El objetivo del Cabildo es la elaboración de un prototipo de producto lácteo comercializable derivado de la camella cuya administración aportaría la insulina necesaria vía oral que mejora la calidad de vida de las personas que padecen diabetes tipo 2, una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Diversos estudios científicos han demostrado que la leche de camella tiene una serie de propiedades capaces de bajar los niveles de insulina.

El proyecto elaborado por el Cabildo pretende construir un cuarto de ordeño en el Vallito de Uga, en Yaiza, donde se concentra la cabaña camellar de Lanzarote, para obtener la leche con las mayores garantías sanitarias.

Posteriormente, la leche se trasladaría y congelaría en el Centro de Innovación del Complejo hasta contar con los litros suficientes para su posterior tratamiento y envasado. Para ello el Cabildo suscribiría también un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para profundizar en los beneficios médicos de este producto lácteo.

La leche de camella tendría que recibir un proceso de transformación para su fermentación antes de su envasado definitivo para su venta al público. "Queremos contar con un centro de innovación para realizar los estudios necesarios para elaborar un prototipo de producto comercializable que pudiera estar listo a finales de 2013, pero siempre y cuando el Gobierno nos concediera la subvención consignada en el presupuesto", señala Fabelo.

Sin dinero para los regadíos

Z Montaña de Haría

Bomba de impulsión

El Cabildo ha denunciado también la paralización de una inversión de 110.000 euros para la instalación de regadíos para los cultivos de la Isla. En concreto, se pretendía colocar una bomba de impulsión de agua desde el pueblo de Los Valles hacia varias fincas situadas en lo alto de la montaña de Haría. Un proyecto que se desarrollaría mediante encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa, hecho que aún no se ha formalizado al no haber llegado el dinero comprometido en el presupuesto de este año.

Z Agravio comparativo

Sector importante

El consejero de Agricultura del Cabildo entiende que la delicada situación económica de la administración regional y los recortes del Estado "afectarán al presupuesto de 2013, aunque reclama las partidas ya consignadas en las cuentas de este año ya que de lo contrario "volverían a dar la espalda a este sector tan importante para la isla, cometiendo de nuevo un agravio comparativo intolerable con respecto a otras islas del archipiélago".